ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PRACTICA 5 MITOSIS.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS

.

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA 




[pic 1]    [pic 2]


BIOLOGÍA CELULAR 

REPORTE DE PRACTICA 5

MITOSIS.







BAUTISTA RAMÍREZ BETH JIMENA 





23 de octubre de 2022. 

INTRODUCCION.


La mitosis es el proceso por el cual una célula replica sus cromosomas y luego los secreta, produciendo dos núcleos idénticos durante la preparación para la división celular. La mitosis generalmente es seguida por la división igual del contenido de la célula en dos células hijas que tienen genomas idénticos. La mitosis es un proceso asexual, ya que la célula progenitora y sus hijas tienen exactamente la misma información genética. Estas células se conocen como diploides por llevar la carga cromosómica completa.

Este proceso es una de las etapas del ciclo celular de los organismos eucariontes, el cual está comprendido en 4 fases: S (síntesis de ADN), M (división celular), G1 y G2 (fases intermedias donde se producen los mRNAs y proteínas.

Se han designado seis  fases, llamadas: profaseprometafasemetafaseanafase y telofase, considerándose entonces la citocinesis como una sexta fase, que comienza a desarrollarse durante la anafase.

Estas fases han sido estudiadas desde el siglo XIX a través del microscopio de luz, por lo que hoy en día son fácilmente reconocibles según las características morfológicas que presenta la célula, como la condensación cromosómica, y la formación del huso mitótico.

A nivel molecular, la mitosis se inicia por la activación de una proteína quinasa, llamada MPF (Maturation Promoting Factor) y la consecuente fosforilación de un número importante de proteínas componentes de la célula. Esto último permite que la célula presente los cambios morfológicos necesarios para llevar a cabo el proceso de división.

El ciclo celular es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo. Sin este proceso, ningún ser vivo pluricelular puede desarrollarse, crecer y reproducirse. Puede decirse que es un proceso fundamental para la vida.

DIAGRAMA.

[pic 3]

RESULTADOS.

Después de realizar la preparación de las muestras de ápices de la cebolla pudimos observar en el microscopio todas las fases del ciclo celular en los tejidos. Lo hicimos colectivamente así que fue más fácil de poder identificar en que fase se encontraba.

 

Interfase objetivos 10x y 100x

[pic 4]    [pic 5]

Anafase objetivo 100x

[pic 6]

Profase y Metafase con objetivo 100x

En el cirulo rojo encontramos la profase y en el circulo verde esta encerrado la fase “metafase”

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com