ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION CELULAR


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 5

REPRODUCCION CELULAR

Menciona las dos etapas de la división celular:

La primera se divide el núcleo y después, el citoplasma. Para la división del núcleo hay dos mecanismos: en uno, el núcleo se estrecha por su parte media hasta que se separa en dos (división directa o amitosis), y el otro, el núcleo participa en numerosos y notables cambios (cariocinesis o mitosis). Una variante de la división celular es la meiosis, la cual se presenta en células especializadas de organismos con reproducción sexual.

La siguiente etapa recibe el nombre de mitosis y su objetivo final es la formación de dos células identificadas a la inicial. Tanto la interface como la mitosis ocurren en el núcleo y representan la porción nuclear del ciclo celular.

Menciona las etapas de la interface:

G1. Es el periodo previo a la duplicación del ADN.

S. Es el tiempo durante el cual se autoduplica el ADN nuclear y se sintetizan el ARN y las proteínas-

G2. Es la etapa posterior a dicha replica y anterior de la mitosis.

¿Qué es la mitosis?

En un proceso de la división celular por medio del cual el ADN, autoduplicado en la interface, se organiza en cromosomas dobles, los cuales se separan en dos grupos idénticos.

¿En que consiste la profase?

Es la condensación de los cromosomas, los cuales se hacen mas cortos y gruesos, cada cromosoma consta de dos partes idénticas, las cromáticas, que se unen en una parte llamada centrometro. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo, y el jugo nuclear o cariolinfa se difunde en el citoplasma. Los centriolos, duplicados durante la interface, se separan y se dirigen a ambos polos de las células, entre ellos aparecen una serie de delgados filamentos proteicos que forman el llamado huso acromático; asimismo, se observan filamentos cortos que rodean a los centriolos y forman el llamado áster. Las células vegetales carecen de centriolos y áster, pero presentan huso acromático.

¿En qué consiste la metafase?

Los cromosomas dobles se desplazan hacia la porción ecuatorial del huso acromático, donde se alinean por medio de los centrómeros, que se unen a las fibras del huso acromático y mantienen unidas a las cromátidas dobles.

¿En qué consiste la anafase?

En esta etapa se realiza un fenómeno muy rápido y significativo: separación de las cromatidas unidas por los centrómeros, formándose así los cromosomas hijos individualizados y constituidos por una cromatida. Los centrómeros se conectan a las fibras del huso acromático por medio de un doblez, y posiblemente son “jalados” por las contracciones de dichas fibras, desplazándose hacia los polos de la célula.

¿En qué consiste la telofase?

Cuando los cromosomas llegan a los polos, se alargan y el material cromático vuelve a tomar el aspecto de filamentos y granulaciones, reaparecen la membrana nuclear y los nucléolos, quedando integrados los núcleos hijos.

¿En qué consiste la división celular?

El final de la telofase coincide con la división del cuerpo de la célula, fenómeno que también recibe el nombre de citocinesis.

¿De qué se encarga la mitosis?

Se encarga de reemplazar las células que tienen un ciclo de vida corto y que continuamente se están renovando, como las de la córnea del ojo o los glóbulos rojos.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com