ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANATOMIA: SISTEMA LOCOMOTOR


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ANATOMIA: SISTEMA LOCOMOTOR

Los huesos están constituidos por diversos tejidos que funcionan de manera concertada: óseo, cartilaginoso, conectivo, denso, epitelial y otros que generan la sangre, así como tejidos adiposo y nervioso. EL CONJUNTO ESTRUCTURAL INTEGRADO POR HUESOS Y CARTILAGOS SE DENOMINA SISTEMA ESQUELETICO.

Funciones del sistema esquelético: El tejido óseo y el esqueleto desempeñan varias funciones básicas:

1. SOSTEN. Los huesos constituyen el marco estructural del cuerpo, brindan soporte a los tejidos suaves y aportan los puntos de inserción para los tendones.

2. PROTECCION. Protegen muchos órganos internos contra posibles lesiones.

3. MOVIMIENTOS. Cuando los músculos se contraen, tan de los huesos y con ellos producen movimientos.

4. HOMEOSTASIS DE MINERALES. El tejido óseo almacena varios minerales, en especial calcio y fosforo, lo cual contribuye a la resistencia de los huesos, que a a su vez pueden eliminar estos en el torrente sanguíneo.

5. PRODUCCION DE CELULAS SANGUINEAS. En ciertas partes de algunos huesos, el tejido conectivo llamado medula ósea roja lleva a cabo un proceso denominado hemopoyesis para producir eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

6. ALMACENAMIENTO DE TRIGILICERIDOS. En los neonatos toda la medula es roja y participa en la hemopoyesis, sin embargo la producción de células sanguíneas disminuye con el paso de los años y la mayor parte de la medula roja se vuelve amarilla(consiste principalmente en adipocitos y unas cuantas células sanguíneas dispersas)

Estructura de los huesos:

HUESOS LARGOS. Tiene mayor longitud que anchura, sus partes características son:

1. DIAFISIS. Es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.

2. EPIFISIS. Son los extremos proximal y distal del hueso.

3. METAFISIS. Son las regiones de los huesos maduros donde la diáfisis se une con la epífisis.

4. CARTILAGO ARTICULAR. Constituye la capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis donde un hueso se articula con otro, absorbe los impactos que sufren las articulaciones.

5. PERIOSTIO. Vaina resistente de tejido conectivo denso e irregular; rodea la superficie ósea que no está cubierta por el cartílago articular. Esta capa contiene las células que forman el tejido óseo. Protege el hueso, participa en la reparación de fracturas, la nutrición ósea y sirve como punto de inserción para tendones y ligamentos.

6. CAVIDAD MEDULAR. Espacio interno de la diáfisis que contiene la medula ósea amarilla grasa.

7. ENDOSTIO. Membrana que contiene células formadoras de hueso y recubre la cavidad medular.

La matriz ósea contienen abundantes sales minerales, principalmente hidroxiapatita (fosfato de calcio) y algo de carbonato de calcio , además de en pequeñas cantidades de hidróxido de magnesio, fluoruro y sulfato. Estas sales son depositadas en la estructura que forman las fibras de colágeno de la matriz, se cristalizan y el tejido se endurece; los osteoblastos inician este proceso de calcificación o mineralización. La dureza depende de las sales minerales inorgánicas cristalizadas que contiene; su flexibilidad de las fibras de colágeno. Las fibras de colágeno y otras moléculas confieren resistencia a la tensión.

Los huesos no son completamente sólidos, tienen muchos espacios diminutos entre sus componentes duros, algunos de estos espacios son conductos por los cuales pasan los vasos sanguíneos que aportan nutrientes a las células óseas, otros son áreas de almacenamiento para la medula ósea roja.

Las regiones de un hueso se clasifican en COMPACTAS Y ESPONJOSAS. (El 80%es compacto y tan solo el 20% esponjoso)

TEJIDO OSEO COMPACTO: poco espacio entre sus componentes duros. Forma la capa externa de todos los huesos y gran parte de la diáfisis de los huesos largos. Brinda protección y sostén, resiste los esfuerzos que se producen con el apoyo del peso y los movimientos. Esta dispuesto en unidades llamadas osteonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com