ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL TEMA DE INFERTILIDAD MASCULINA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL TEMA: INFERTILIDAD MASCULINA

I. DEFINICIÓN

“La infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no utiliza métodos anticonceptivos para conseguir un embarazo en un año” (OMS, 1995). Alrededor del 15% de las parejas no consiguen el embarazo en el plazo de un año y buscan tratamiento médico para la infertilidad. Menos del 5% no tienen hijos por propia voluntad.

II. CIFRAS

Desde este punto de vista, puede decirse que más o menos de un 15% a un 20% de las parejas presentan problemas de infertilidad. Se calcula que la infertilidad esta distribuida equitativamente entre el factor masculino y el femenino, en un 50% para cada uno, pero también se presenta como problema mutuo en un 20%.

III. TIPOS DE INFERTILIDAD

La infertilidad se manifiesta en dos formas, una es la denominada infertilidad primaria, que es cuando la pareja no ha tenido hijos y la otra es la secundaria, cuando la pareja ha tenido un hijo y se le dificulta tener el segundo o el tercero.

IV. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA INFERTILIDAD MASCULINA?

Se conoce con el nombre de oligospermia y es la disminución en el recuento de espermatozoides, que debe ser de 20 millones por centímetro cúbico normalmente. Esta disminución en algunos hombres es muy leve, mientras que en otros hay ausencia total de espermatozoides y es lo que se conoce como azoospernia.

V. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE INFERTILIDAD

• Factores en el desarrollo conocida como la "criptorquidia", que es cuando los testículos no descienden normalmente y se requiere un tratamiento con droga o cirugía, para que los testículos desciendan.

• Factores de tipo infeccioso, que producen una disminución en el recuento de los espermatozoides, (infecciones genitales, antecedentes de paperas en la infancia o en la adolescencia).

• Factores de tipo hormonal como la disminución de hormonas masculinas ya sea por causa genética o adquirida.

• Factores obstructivos en que la producción es normal pero hay impedimentos para que salgan los espermatozoides al material seminal, (obstrucción del canal deferente o del epidídimo).

• Factores de oligospermia no obstructiva o secretora, que es cuando los testículos no producen una cantidad normal de espermatozoides por fallas en sus tejidos.

• Factores inmunológicos, cuando se desarrollan anticuerpos que atacan los espermatozoides, disminuyendo la movilidad e impidiendo la fertilización.

• Factores de interacción entre el hombre y su pareja, es decir problemas de relaciones interpersonales o de técnicas de actividad sexual que inciden en la fertilización.

Dependiendo del factor que la origine, se hace más fácil o complejo tratarla, por lo tanto es necesario que la pareja se dirija a los especialistas urólogo y ginecólogo, preferiblemente especializados en reproducción, para que los oriente y así puedan seguir los tratamientos más adecuados con los mejores resultados.

VI. FACTORES PRONÓSTICOS

En la infertilidad, los factores principales que influyen en el pronóstico son:

• La duración de la infertilidad

• Si la infertilidad es primaria o secundaria

• Los resultados del análisis del semen

• La edad y la fertilidad de la mujer.

Como experto en el aparato genitourinario, el urólogo de Infertilidad Masculina debe explorar a todo varón con problemas de fertilidad en busca de anomalías genitourinarias, para que pueda administrarse tratamiento apropiado.

VII. ¿QUÉ EXÁMENES SE RECOMIENDAN?

El examen más importante es el espermograma, que sirve para hacer el diagnóstico de oligospermia o azpoospermia; se recomienda a los hombres que no han podido tener hijos, para conocer si el problema de la pareja es de tipo masculino.

Si la pareja desea consultar por problemas de fertilidad, generalmente es la mujer quien inicia el control con su ginecólogo y este a su vez ordena el examen de semen del marido. El hombre debe ser controlado por un especialista, en estos casos un urólogo, cuando se encuentra un factor marcado de infertilidad.

El diagnóstico de la infertilidad masculina deberá centrarse en varios trastornos predominantes como ya hemos visto anteriormente. Aunque se encuentren anomalías en el varón, es preferible la valoración simultánea de su pareja femenina, ya que los datos de la OMS muestran que en una de cada cuatro parejas que consultan por problemas de fertilidad existen anomalías en los dos miembros.

VIII. ¿QUÉ HACER CUANDO SE PRESENTA EL PROBLEMA DE INFERTILIDAD?

Adicionalmente al examen anterior, se debe comenzar un proceso de investigación más minucioso que incluye: exámenes de sangre, para descartar problemas hormonales, exámenes generales para detectar problemas de salud, que puedan interferir sobre la fertilidad, tales como enfermedades hematológicas, leucemia, tumores de testículos, diabetes y otros exámenes paraclínicos como las ecografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com