ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 3

LOS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

CARLOS CHAVEZ FLORES

Es importante que tanto profesores como padres de familia manejen información sobre los estilos y ritmos de aprendizajes de los educandos, pues será de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene la persona para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho mas rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar y valorar los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Y al mismo tiempo comprender que el mas importante no es la rapidez sino la efectividad y la calidad del aprendizaje, pues si se le presiona exigiéndole más de lo que puede dar se corre el riesgo de bloqueo y /o frustración psicológica.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Este término se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método para aprender, aunque sus estrategias varían según lo que se quiere aprender. Cada uno tiende a desarrollar un estilo de aprendizaje diferente., ésta noción ha permitido buscar vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, esto no quita que el estudiante pueda aprender de otra forma pero sise le enseña según su estilo aprenderá con mucha más efectividad.

Se han desarrollado distintos modelos y técnicas sobre estilos de aprendizaje:

• Modelo de Programación Neurolingüística

• Modelo de cuadrantes cerebrales de Hernann

• Modelo de Felder y Silverman

• Modelo de Kolb

• Modelo de los hemisferios cerebrales

• Modelo de las inteligencias múltiples.

Todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

EL MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

También llamado modelo visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, visual, auditivo y kinestésico. La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación en forma desigual, estos sistemas se desarrollan más cuanto más se le utilice.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com