ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Deductivo, su aplicación


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento deductivo, su aplicación

La aplicación de este tipo de razonamiento se debe hacer a partir de seleccionar cuando menos dos premisas o enunciados de carácter general que den lugar a una conclusión válida. Por ejemplo:

Premisa 1: Todos los animales mamíferos al nacer se alimentan de leche.

Premisa 2: Los perros son animales mamíferos.

Conclusión: Los perros al nacer se alimentan de leche.

En este sencillo ejemplo las premisas 1 y 2 son enunciados de carácter general y dan lugar a una conclusión válida. Si 1 y 2 son verdaderas, la conclusión debe serlo también.1

Si de dos o más premisas verdaderas se llegara a una conclusión falsa, se estará hablando de una contradicción y no de un razonamiento deductivo.

El razonamiento deductivo es una forma de construcción de la lógica, que por lo general no conduce a conocimientos nuevos, todas las conclusiones que de esta forma se deriven no representan ninguna novedad a la ciencia; nos servimos de éste para reflexionar sobre lo conocido, pero resulta ineficaz para generar afirmaciones sobre fenómenos nuevos o empíricos.

En resumen, la deducción se ocupa de la construcción de enunciados a partir de otros enunciados generales considerados premisas, la verificación de la veracidad contenida en las premisas corresponde a la ciencia, la lógica solo se ocupa de una adecuada formulación.

Para saber si las premisas del ejemplo son verdaderas hay necesidad de hacer una constatación mediante observaciones empíricas.

Otras formas de comprender lo deductivo se encuentra en expresiones como “ir de lo general a lo particular”.

La utilidad del razonamiento deductivo está en el uso práctico que representa la aprehensión inmediata de la conclusión, ya que su verdad autocontenida en las premisas no requiere ningún tratamiento o verificación.

De igual manera la investigación científica se ha servido de los razonamientos tanto deductivos como inductivos para la construcción de hipótesis, cuyos contenidos se desarrollan más adelante.

También han servido estos tipos de razonamiento para la construcción de métodos como es el caso del método deductivo del que se han obtenido grandes aplicaciones, sobre todo de la física.

A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la producción de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com