ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Los Enfoques Epistemológicos En El Contexto De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 6

El rápido cambio social y la diversificación resultante de las visiones del mundo están enfrentando cada vez más a los investigadores sociales con nuevos contextos y perspectivas sociales, estos son tan nuevos para ellos que sus metodología deductivas tradicionales no tienen éxito en la diferenciación de los objetos sociales por lo que la investigación se fe forzada cada vez más a hacer uso de estrategias inductivas, que en lugar de partir de teorías y comprobarlas, se requieren conceptos sensibilizadores para enfocar los contextos sociales donde intervienen inevitablemente los intereses de los sujetos involucrados en las situaciones de conocimientos. Tomando en consideración lo planteado, se incorporan en esta discusión epistemológica los enfoques reconocidos como Paradigmas Básicos en la investigación socioeducativa, identificándolos en el debate discursivo como los Paradigmas Cuantitativo vs. Paradigma Cualitativo, cuyas premisas básicas, los procesos que ellos desarrollan, diferencias, bondades y debilidades, constituyen el objeto de esta reflexión crítica.

Las Perspectivas Metodológicas Cuantitativas y Cualitativas

La cuestión de fondo en la ya clásica discusión sobre los paradigmas de investigación en Ciencias Sociales no está en la distinta concepción de los métodos de investigación como vías alternativas para alcanzar el mismo fin, sino que las diferencias entre los ellos radica en el tipo de cuestiones que tratan de resolver fundamentándose en sus postulados básicos. De allí que la controversia en la elección del paradigma adecuado va a depender de la Perspectiva Epistemológica que asuma el investigador; es decir, éste debe apropiarse de una postura filosófica que subyace a una metodología y que le proporciona el contexto y fundamentación al proceso de investigación, para ello el investigador debe dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué enfoque o procedimiento es el más adecuado para indagar sobre un fenómeno o problema? ¿Qué criterio de racionalidad es el más apropiado para legitimar un conocimiento? la respuesta a las mismas va a girar en torno a los supuestos ontológicos, gnoseológicos, lógicos y axiológicos del investigador, que al integrarse en un marco de referencia teórico-metodológico internamente consistente, conformen su enfoque de la investigación científica intencionalmente elegido, a partir del cual enfrentará la comprensión o transformación del objeto del conocimiento. De lo esgrimido se desprende que, el asumir un enfoque posibilita al investigador clarificar la plataforma conceptual de partida, convirtiéndose en su herramienta esencial para descubrir las contradicciones en determinada esfera de la realidad, orientar la armazón metodológica consecuente del proceso de búsqueda de la información, interpretar los datos y construir la teoría.

De lo anterior se desprende la necesidad de profundizar en los aspectos de cada paradigma que les son definitorios, a fin de resaltar elementos comunes y/o de contraste:

PARADIGMA

DIMENSIÓN CUATIVATIVO

POSITIVISMO CUALITATIVO

POSTPOSITIVISMO

ONTOLOGÍA Realismo (existe un mundo real externo a los sujetos). La verdad y el significado residen en los objetos (verdad objetiva). No hay diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Realismo crítico (existe un mundo real externo, que es cambiable). Existen notables diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

EPISTEMOLOGÍA Se alcanza un conocimiento verdadero (cierto). Conocimiento Objetivo. Independencia sujeto-objeto. La expli-

cación causa-efecto, permiten alcanzar la objetividad científica. Universalidad de la teoría. El conocimiento sólo puede ser probabilístico, nunca cierto ni seguro. Conocimiento intersubjetivo. La teoría es un marco de referencia.

METODOLOGÍA Método Científico (hipotetico-deductivo). Su ideal es el experimento, basado en la verificación de hipótesis, y orientado a establecer relaciones causa-efecto. Decisiones basadas en métodos Cuantitativos. Investigador como principal instrumento. Se aceptan procedimientos experimentales, cuasiexperimentales o descriptivos para construir el conocimiento. Falsación de hipótesis.

AXIOLOGÍA Neutralidad axiológica. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de las personas. Los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis.

AXIOMA CUANTITATIVO CUALITATIVO

NATURALEZA DE

LA REALIDAD La realidad es simple, tangible, objetiva y fragmentable. No cambia por las observaciones y mediciones realizadas. Realidad estática, Predeterminada, estructurada. Orientada al resultado Las realidades son múltiples,

construidas y holísticas. Cambia por las observaciones y recolección de datos. Realidad dinámica, Flexible, envolvente, Emergente. Orientada al proceso.

RELACIÓN DEL CONOCEDOR CON

LO CONOCIDO El conocedor y lo conocido son independientes, un dualismo. El conocedor y lo conocido

son interactivos, Inseparables.

SUPUESTOS DEL MUNDO Los hechos sociales son una

realidad objetiva aparte de las

creencias de las personas. Objetivo. La realidad se construye socialmente través de la definición de la situación. Subjetivo.

PROPÓSITO Busca explicar las causas de los cambios en los hechos sociales, especialmente a

través de la medición y del análisis cuantitativo. Se preocupa fundamentalmente de comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com