ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Salud En Chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 13

Revista médica de Chile

ISSN 0034-9887 versión impresa

Rev. méd. Chile v.128 n.10 Santiago oct. 2000

Como citar este artículo

La reforma de salud en Chile y

el rol de las Facultades de Medicina:

un intento de síntesis

Health reform in Chile and the role

of Medical Schools: an attempt of

synthesis

Vicente Valdivieso D*

During the last ten years different institutions from the medical, educational, political and administrative settings have performed studies and made recomendations towards a health reform in Chile. In spite of frequent and sometimes strong ideological differences, most of these studies share the diagnosis of the main deficiencies and shortcomings of our public and private health systems. Furthermore, many of their recommendations are converging towards broad solutions -based on technical reasons- for the insurance systems and for the primary, secondary and tertiary care leveles. This article tries to identify these convergences and describes the vital role of the Medical Schools in their eventual implementation (Rev Méd Chile 2000; 128: 1161-66).

(Key-words: Education, medical; Health care facilities, manpower and services; Health care reform)

Recibido el 7 de julio, 2000. Aceptado el 13 de julio, 2000.

Trabajo presentado en sesión ordinaria de la Academia Chilena de Medicina, el 3 de

mayo del 2000.

*Académico de número

En los últimos diez años la Salud y la Medicina han sido objeto de numerosos análisis, desde distintas perspectivas. Como muestran las encuestas, el tema ocupa un lugar destacado en el interés del público. Todos reconocemos que Chile tiene buenos índices de salud, superiores a lo esperable de nuestra situación socioeconómica: pero hay graves problemas en la disponibilidad de recursos asistenciales. En esta materia la población está insatisfecha tanto en el sistema público como en el sector privado representado por las Isapres.

Durante la década de los 90 no se planteó una reforma general de la salud. Pero han ocurrido importantes cambios en nuestra realidad y en la opinión pública que es necesario tener en cuenta:

1. Ha aumentado notoriamente la preocupación de la gente por la salud: ésta se considera un bien positivo y ya nadie discute que es necesario gastar recursos para preservarla o repararla. Los seguros privados de salud han contribuido mucho a este progreso conceptual.

2. El sistema público de salud ha avanzado en organización y equipamiento. La capacidad resolutiva de los hospitales públicos (sobretodo en las regiones) es incomparablemente superior a la de hace una década.

3. La especialización ha pasado a ser parte de la formación médica. La antigua imagen del "médico general indiferenciado" ha llegado a su ocaso. Para cada nivel asistencial existen programas de especialización que se ofrecen por las Escuelas de Medicina en número cada vez más adecuado y cercano a la cantidad de egresados. Este nuevo concepto incluye las llamadas especialidades "holísticas" que se preocupan del paciente y de su entorno familiar y social: Pediatría, Medicina Familiar y Medicina Interna son buenos ejemplos de lo señalado.

4. El programa del Banco Mundial ha propuesto un sistema asistencial por niveles interconectados. Para concretar esta idea el Estado chileno ha contraido créditos por más de US$300 millones; con estos dineros se han construido nuevos consultorios, Centros de Salud Familiar, CRS (Centros de Referencia de Salud), CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) y nuevos hospitales.

Desgraciadamente los contactos entre el Ministerio de Salud –principal empleador de nuestros profesionales– y las Facultades de Medicina que los forman han sido esporádicos y muy insuficientes. En 10 años no se ha precisado cuales y cuantos son los especialistas que se requieren en los sistemas de salud de nuestro país. La consecuencia de este hecho es evidente para cualquier observador: inauguramos nuevos establecimientos asistenciales, adecuadamente equipados y no contamos con el personal idóneo para hacerlos funcionar.

La reforma de los sistemas de salud ha preocupado al Ministerio, a los gremios, a las Facultades de Medicina y a los partidos políticos. Entre 1989 y 1999 han aparecido numerosos documentos que reflejan esta preocupación, hacen sus diagnósticos y proponen soluciones. En este campo han sido permanentes las polémicas y los planteamientos categóricos que descalifican el punto de vista del adversario. Sin embargo las posiciones extremas se han ido acercando y quienes conocen el tema de la salud han ido propiciando reformas que con el pasar del tiempo han pasado a tener más fundamento técnico que ideológico.

En este trabajo he tratado de pesquisar y mostrar los posibles acuerdos derivados de este fenómeno de convergencia en las opiniones y que pueden servir de base para una próxima reforma de salud. Las fuentes de información a las que he recurrido han sido el Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina, el Proyecto del Banco Mundial, el Grupo Multidisciplinario de expertos en salud pública y los organismos vinculados a las candidaturas presidenciales de la última elección. Los documentos consultados aparecen en la bibliografía anexa.

Diagnóstico: Es el área en que existe mayor consenso entre los documentos analizados. Las principales deficiencias de los actuales sistemas de salud son: 1) la protección inadecuada de las personas, porque su cobertura es insuficiente, tanto en la facilidad de acceso como en una atención oportuna; esta falencia no es exclusiva del sistema público: se da también en las Isapres con las "exclusiones" y "pre-existencias" que suelen dejar sin cobertura la principal enfermedad del afectado; o con el alza desmedida de los planes de salud en la tercera edad; 2) la falta de equidad, porque la población más pobre tiene índices de morbilidad y mortalidad mucho peores que los estratos sociales más acomodados; 3) La ineficiencia, puesto que el gasto en salud ha aumentado casi al doble en el decenio, sin que se haya mejorado en igual proporción la respuesta a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com