ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Mónera


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Los biólogos dividieron a los organismos en dos reinos hasta mediados del siglo XIX, Plantae y Animalia. Después del desarrollo de los microscopios, se hizo cada vez más evidente que muchos organismos no podían asignarse con facilidad el reina vegetal o al animal. En 1866 un biólogo alemán, Ernst Haeckel, propuso el establecimiento de un tercer reino, el Protista, para dar cambio a bacterias y otros microorganismos.

En 1937, el biólogo marino francés Eduard Chatton sugirió el término procariótica para describir a las bacterias, y el término eucariótica para describir todas las células. En 1969, Whittaker propuso una clasificación de cinco reinos, sugirió que los hongos se clasificaran en un reino propio, Fungi, y no como parte del reino vegetal, ya que no son fotosintéticos y deben absorber nutrimientos producidos por otros organismos.

El reino Mónera se estableció para incorporar las bacterias, que son fundamentalmente distintas de todos los organismos en que carecen de núcleo bien definido y otros organelos membranosos.

Características diacríticas:

Los individuos del reino mónera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azules. A estos organismos se les encuentra como unicelulares. Aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias y en casi cualquier lado, incluso dentro del cuerpo humano.

Se caracterizan por el hecho de no tener membranas nucleares, mitocondrias, ni flagelos avanzados. Ellos generalmente hacen su alimentación por medio de la absorción pero algunos pueden llegar a realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.

Su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, podemos encontrar a los organismos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples. Estos son microscópicos.

Estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos.

Estructura bacteriana típica

A. La cápsula

Es la cubierta externa constituida por polisacáridos (derivados de la celulosa). La cápsula es una protección contra la fagocitosis.

B. La pared celular

En las bacterias gram positivas esta compuesto principalmente por peptidoglucano y acido teicoico. En las bacterias gram negativas la pared celular incluye capas de peptidoglucano, lipoproteínas, lipopolisacaridos y la membrana externa.

La pared celular brinda protección osmótica a la célula y actúa como antígeno bacteriano. C. La membrana citoplasmática

Está constituido por una bicapa lipidica y por proteínas integrales y periféricas. Se caracteriza por carecer de colesterol y de otros esteroides.

D. Los mesosomas

Son invaginaciones de la membrana citoplasmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com