ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre derecho penal y criminologia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 12

RELACION ENTRE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA.

Las relaciones entre la ciencia del derecho penal y la criminología no han sido muy claras. Siguiendo a Olivera Díaz podemos encontrar cinco posiciones que tratan de explicar cuál es la colocación de una frente a la otra, a saber:

1. Tesis de la subordinación de la criminología.

2. Tesis de la equiparidad.

3. Tesis de la no existencia de la criminología.

4. Tesis de la subordinación del Derecho Penal.

5. Tesis de la desaparición del Derecho Penal.

La subordinación de la criminología al Derecho Penal es sostenida (directa o indirectamente) por todos aquellos que circunscriben el objeto de la criminología a la descripción jurídica de la conducta.

La desaparición del Derecho penal, tal tesis es insostenible, ya que el Derecho Penal es la seguridad tan necesaria para el desarrollo de la vida en comunidad. El Derecho Penal cumple una función específica e indispensable y difícilmente podría ser substituida, y menos aún por una ciencia no normativa como la Criminología.

La equiparación total puede ser válida en cuanto dar igual jerarquía a ambas ciencias, pero es ilógica en el sentido de proponer que no existe diferencia, y que criminología y Derecho Penal pueden integrarse en una sola ¨ciencia criminal¨, o que son, en sí, la misma cosa.

La subordinación del Derecho Penal a la Criminología es propuesta por Olivera Díaz, al encontrar como objeto de estudio de la misma a los delitos dolosos, culposos y preterintencionales; a actos que no son delictivos (socialmente peligrosos, pre y post delictivos); los que reclaman incriminación; actos corrientes previos y posteriores al delito en relación con este. Así, al rebasar el objeto de la criminología al objeto del Derecho Penal, puede hablarse de subordinación.

Ernest, el autor austriaco, establece una diferencia y dice que la criminología en cuanto auxilia al Derecho Penal, es una ciencia jurídica penal- auxiliar, pero en cuanto a investigación de las causas del crimen es una ciencia independiente.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA.

Las diferencias científicas entre la ciencia del Derecho Penal y la criminología son claras, pues tienen diferente objeto y método, aunque su finalidad (la prevención) debería ser la misma.

El objeto de estudio del Derecho Penal lo constituyen las normas jurídicas de naturaleza punitiva que están vigentes en un lugar determinado, en tanto que el objeto de estudio de la criminología son conductas antisociales, estén o no contempladas y penadas por la ley.

El método, es diverso, pues en lo jurídico es deductivo, en tanto que en lo naturalistico es inductivo. La diferencia puede explicarse en la forma siguiente:

¨por su modo de formular una proposición determinada, el método deductivo debe admitir necesariamente un a priori, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas. El método deductivo parte de los datos objetivos que la experimentación ofrece, extrayendo conclusiones, por inducción, de la generalización de los hechos observados. Mediante este método solo es posible formular proposiciones a posteriori. Es decir que ¨el método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado se puede decir que va de lo universal a lo particular, en tanto la inducción es el proceso parcial del conocimiento que parte de lo particular para alcanzar lo general.

Existe también entre ambas ciencias diferencias de naturaleza, la criminología es una ciencia causal explicativa fáctica, empírica, y ciencia del mundo del ¨ser, el derecho penal es una ciencia normativa, ciencia del mundo del ¨deber ser¨.

La unión absoluta es tan absurda, pues ambas ciencias, en su aplicación práctica, deben perseguir el mismo fin: evitar determinadas conductas indeseables socialmente; la criminología da al Derecho penal una visión de la realidad, y este, en cambio, proporciona a la criminología un importante marco de referencia en cuanto la valoración jurídica de ciertas conductas. La relación debe ser estrecha y paritaria; considerar a la criminología como una ciencia subordinada al Derecho Penal como la parte de la criminología que enseña que conductas antisociales les persigue el estado.

Podemos concluir que ¨la criminología y el Derecho Penal son dos ciencias autónomas, pero no opuestas ni separadas, sino asociadas, y agregar, con López Rey si el Derecho penal es esencialmente un Derecho protector de valores sociales, antes de formular la protección hay que adentrarse en el estudio de la realidad política, social y económica que ha de proteger.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y DERECHO.

Langle pronuncia: ¨yo entiendo por política Criminal la reforma regular de la legislación Penal, a provecho del bien común. Política criminal es política de legislación penal¨.

La política criminal no se reduce tan solo a legislar o des-legislar sino a tomar medidas preventivas de carácter social, económico, psicológico, etc.

La política criminológica no se agota en el simple arte legislativo, aunque política y Derecho parece estrechamente unidos.

La política criminológica no es primer lugar, ni exclusivamente, la tarea de los juristas. Es en verdad la tarea, tanto de los representantes del pueblo, como de las autoridades democráticas, de los especialistas de las varias ciencias del hombre y de la colectividad- comunidad.

Decía Bacigalupo ¨lo importante no es la dogmática, sino el uso que se le dé en la política criminal. Righi agrega que: los penalistas creen que lo más importante es la armonía del sistema, en realidad lo importante es la operatividad. La bondad del sistema se mide por la forma como resuelve el problema practico. Szabo tenía la frase: ¨los órganos de protección social están mental y técnicamente equipados para combatir una criminalidad en vías de desaparición. Lo que implica que los cambios requeridos no son tantos de leyes como de estructuras; de estructuras sociales, políticas y mentales.

En realidad una buena, adecuada, correcta Política Criminológica lograría evitar las conductas antisociales antes que se produjeran y quizás antes de que fuera necesario legislar.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y SOCIAL.

Es necesario que cada país, cultura y civilización indiquen los que a ello afecta, ya que el crimen podrá ser analizado estudiando la estructura que lo ha producido, es decir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com