Ciencia / Reporte Carac. De La Fotosintesis

Reporte Carac. De La Fotosintesis

Ensayos Gratis: Reporte Carac. De La Fotosintesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  lauighy  16 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 560   |   Páginas: 3
Views: 1097

OBJETIVOS

1. Relacionar las diferencias anatómicas entre las plantas C3, C4 y CAM con su eficiencia en la fotosíntesis.

2. Conocer la razón por la cual el lugol cambia de color en presencia de almidón.

3. Saber el motivo de acumulamiento de almidón en las hojas.

CONCLUSIONES

1.

2. El lugol al entrar en contacto con el almidón forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul/violeta/negra. No es una reacción en realidad.

3. El principal motivo de acumulación de almidón en las hojas es la falta de exposición a la luz solar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Estructura de la hoja

Se realizaron tres montajes microscópicos, el primero de ellos, un corte transversal de una planta C3, el segundo, un corte transversal de una planta C4 (caña) y por último un corte transversal de una planta CAM (sábila).

Al observar los tres montajes se nota primero, la disposición de los haces vasculares

Imagen No. 1 Corte transversal de Imagen No. 2 Corte transversal de

Planta C3 planta C4

Imagen No. 3 Corte transversal de planta CAM

Formación de azúcares y conversión a almidón

La prueba con fehling identifica monosacáridos, en fehlling, lo que ocurre es la oxidación del aldehído a un acido carboxílico, lo cual se evidencia por la aparición de un precipitado rojo de óxido cuproso, ya que para que la oxidación tenga lugar, debe haber una reducción (debe existir en el medio de reacción un aceptor de electrones, en este caso el Cu(II)).

En el presente experimento se realizó la prueba con un trozo de tallo de cebolla el cual, luego de unos minutos presentó una coloración anaranjada lo cual evidenció la presencia de monosacáridos en el tallo. Como es sabido, uno de los principales productos de la fotosíntesis es la glucosa, un monosacárido, el cual fue correctamente identificado con el reactivo de fehling en las puntas del tallo c

ortado.

Imagen No. 4 Precipitado en la prueba de fehling

Imagen No. 5 Tallo de cebolla en la prueba de fehling

Necesidad de la clorofila en la fotosíntesis

En este experimento se tomaron dos hojas de dos distintas plantas que permanecieron en oscuridad por un par de días, se depositaron en un vaso de precipitados, se les colocó agua y se dispuso a hervirlo. Luego de cinco minutos, algunos pigmentos verdes colorearon el agua, mas las hojas continuaban teniendo sus colores característicos, además se cambió el agua por etanol, el cual también se dejó hervir por cinco minutos. Pasado ese tiempo, las hojas quedaron traslúcidas, perdiendo toda su pigmentación.

Al quedar traslúcidas, fue posible agregar el lugol en solución para observar si habría o no acumulación de almidón en las hojas debido a su largo período en la oscuridad.

Para la primera planta, no se observó acumulación de almidón: al agregar la solución de lugol no se observaron pequeños punt ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados