ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  6.457 Palabras (26 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 26

El presente trabajo es un reporte de lectura en la el cual se hace una revisión de las investigaciones literarias que se imparten en la materia Teoría del estado. A lo largo del trabajo se presentan los orígenes del estado, su formación, las ciencias auxiliares así como las diferentes teorías que la integran.

Para comenzar con dicho reporte considero necesario definir mi concepto de estado, no descarto la posibilidad de enriquecer y o cambiar la definición del mismo.

El Estado es una comunidad humana que posee elementos económicos, tradiciones sociales y culturales, vínculos, e historia comunes, así como la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población.

Tema I

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA

Historia de los hechos políticos e historia de las ideas políticas.

Dichas disciplinas históricas poseen un alto grado de interés para la teoría del estado, porque le aportan los datos relativos al desenvolvimiento de la sociedad política.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO.

Se refiere a las preguntas ¿Cómo se formo el estado?, ¿Cuáles fueron los factores que dieron origen a su formación? El Estado existe. Aparece como una realidad que recibe una denominación de parte nuestra. Realidad difusa, vaga en el sentido de que cuando nos referimos a él no aludimos a un objeto concreto, sino un complejo organizacional, rector de nuestras vidas y que, pese a carecer corporeidad palpable, produce una serie de manifestaciones que nos permiten adjudicarle un nombre, que es precisamente el de el Estado.

En algunos casos puede identicarsele con el concepto de país; en otros con lo que entendemos por gobierno, pero en cualquiera de ellos, cuando en nuestras conversaciones habituales mencionamos al Estado, nos lo representamos de alguna manera o sabemos a qué hacemos referencia. Tenemos una idea general, no muy específica, a la cual atribuimos el termino Estado.

El planteamiento inicial seria: sabemos que existe el Estado, pero ¿como se creó? A estas preguntas que se formularon los hombres desde el inicio de sus reflexiones sobre su propia organización se puede tratar de resolver por diversas vías que, en tanto nos permiten alcanzar respuestas teóricas, constituyen lo que solemos denominar métodos.

Los Métodos Empleados.

Un método que se ha utilizado durante muchísimos años es el que se le puede llamar Filosófico-deductivo, en el sentido de que va de lo general a lo particular a través de la reflexión, a partir de ciertos principios generales que el filosofo extrae de su observación de la naturaleza humana. Un ejemplo celebre de la apreciación de Aristóteles de que el hombre es un animal social incapaz de subsistir fuera de la comunidad de sus semejantes.

El hombre, entonces, es social por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural. Este enfoque intenta responder a la reflexión de que a partir del dato observable de la sociedad humana se puede construir una teoría que explique cómo se instituyo el Estado. así han procedido todos los pensadores. Esta corriente de pensadores se desarrolla mediante la creación de hipótesis sobre la formación del Estado a partir de apreciaciones de carácter reflexivo, sin acudir los hechos del pasado constatable mediante el empleo de otros conocimientos científicos. De este modo se crearon las teorías de contractualitas de Hobbes, Locke o Rousseau, elaboradas con base en principios generales y la obtención de deducciones a partir de ellos.

El concepto de Organizacion

Cuando hablamos de organización pensamos de inmediato en una configuración de elementos ligados entre si que forman un todo identificable por parte de nuestro propio conocimiento. Este todo identificable lo entendemos como unidad esperada de las otras. En este sentido empleamos el término todo como un ente respecto del cual podemos discerní.

Por otro lado, el concepto de organización también resulta ambiguo, ya que todo el universo lo captamos e interpretamos como algo organizado de cierta manera lo cual derriba de nuestras propias capacidades de conocimiento que nos permiten percibirlo de este modo. Lo que llamamos sociedad se nos presenta igualmente bajo la figura de una organización; es decir, seres humanos que viven en comunidad, pero no solamente juntos sino interrelacionados, en comunicación y cooperación mutuas, en suma: en convivencia.

Raíces Biológicas.

Algunos datos nos permiten afirmar que la especie humana aparece, desde sus inicios, organizada socialmente.

La teoría del Estado tradicional y en general la sociología durante mucho tiempo perdieron de vista o no aceptaron las posibles explicaciones biológicas que pudieran servir de base para dilucidar algunos fenómenos sociales. Se partía del hombre como un exclusivo, apartado, distinto y totalmente novedoso en la naturaleza, como si no formara parte de ella, y se pretendía estudiar su comportamiento social casi sin recurrir a la visión de tipo biológico.

Una ciencia relativamente reciente es la llamada sociobiología, que busca enlazar aquellos elementos descubiertos mediante estudios de tipo biológico, con los materiales utilizados por la sociología. Para la sociobiología, el ser humano no es un animal esencialmente diferente de otros, sino uno más, dotado de ciertas capacidades especificas, como su aptitud para el pensamiento abstracto, para transformar conscientemente el medio o para articula palabras.

Por ese motivo, casi toda investigación, sociológica - exige referencia de carácter biológico. El Estado no se puede entender sin recurrir previamente a nuestros esquemas o conocimientos de tipo sociológico, porque el Estado es un fenómeno social, un resultado de la organización social humana.

Esto difiere de los antiguos criterios filosóficos que partían exclusivamente de ciertas características humanas, como el egoísmo o el altruismo, según el caso, para explicar el desenvolvimiento de la sociedad humana.

LA SOCIABILIDAD ANIMAL

Jean William Lapierre, sostiene que la sociología es una parte de la biología y que las sociedades humanas son, por su propia naturaleza, sociedades animales. La sociología resulta así una rama de la biología que estudia estos animales raros que se auto denominan arrogantemente sabios, pero que forman solo una más de las sociedades animales.

Lapierre llega a plantear la posibilidad de que existan fenómenos políticos entre los animales aunque solo la presente como una hipótesis elaborada en atención a la existencia, entre algunas especies, de elementos semejantes a los de la conducta política de los hombres. Tales son los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com