ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Al Esfuerzo Cortante


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Resistencia al Esfuerzo Cortante_______________________________________ 3

• Determinación del esfuerzo cortante _______________________________ 4

• Pruebas de corte directo ________________________________________ 4

• Pruebas de contracción triaxial ___________________________________ 4

• Representación grafica de los resultados de las pruebas Triaxiales _______ 6

• Prueba de compresión axial no confinada ___________________________6

• Prueba de la veleta ____________________________________________ 7

• Prueba de penetración norma ____________________________________ 8

Capacidad de Carga Fundaciones ____________________________________ 8

• Cimiento ___________________________________________________ 8

• Las fundaciones ______________________________________________ 9

• Clasificación de las fundaciones ________________________________ 9

• Teoría de Terzagui ___________________________________________ 13

Historial de Información __________________________________________ 17

Resistencia al Esfuerzo Cortante

El esfuerzo cortante: es la fuerza interna que desarrolla un cuerpo como respuesta a una fuerza cortante y que es tangencial a la superficie sobre la que actúa. También llamado fuerza de cizallamiento.

Dentro de ciertos límites, los suelos se comportan, bajo la acción de las cargas, como los materiales elásticos, aunque en algunos casos se producen deformaciones mayores que las normales, teniéndose que recurrir, entonces a cálculos que tengan en cuenta la plasticidad del suelo.

Una muestra de suelo sometida a un esfuerzo de corte tiende a producir un desplazamiento de las partículas entre sí o de una parte de las masas del suelo, con respecto al resto del mismo. En el primer caso se dice que hay una disgregamiento de las partículas. El segundo caso (b) se dice que la masa se desliza a lo largo de ciertas líneas de rotura, o si la masa de suelo es plástica, se produce lo que se denomina fluencia plástica (c). Estos movimientos dentro de la masa de suelo tienden a ser contrarrestados por la llamada resistencia al corte de suelo. Se acepta que la resistencia al corte ( т) de un suelo viene dada por la ecuación de Coulomb:

т =c + pi tan φ

En la que:

т = resistencia al corte del suelo en kg/cm2

c = cohesión del suelo en kg/cm2

pi= presión ínter granular en kg/cm2

φ = ángulo de fricción interna del suelo, el cual se supone que es constante. En general los suelos poseen el mismo tiempo de cohesión y fricción interna, sin embargo, existen dos casos límites:

a) Las arenas lavadas y secas que no poseen cohesión en las que la carga de ruptura se produce para un valor de =pi tan φ pasando por el origen la envolvente del circulo de mohr.

b) Las arcillas blandas las que se comportan como si φ fuese igual a cero, resultando la carga de ruptura constante e igual a la cohesión del suelo, y por lo tanto:

σ1 y σ3 son esfuerzos principales y “qu” es el esfuerzo unitario de ruptura a compresión no confinada.

Determinación del Esfuerzo del Corte

La cohesión de un suelo y su ángulo de fricción interna, componentes del esfuerzo de corte del mismo, puede obtenerse de diferentes maneras y entre ellas se tiene:

 Por medio del aparato de corte directo ideado por Arthur Casa grande.

 Por la prueba de compresión triaxial.

En el caso de las arcillas, la determinación del esfuerzo de corte de las mismas puede determinarse, además con la prueba de compresión axial no confinada o con la prueba de veleta.

Pruebas de Corte Directo

El aparato empelado en esta prueba es el ideado por Casa grande. La muestra inalterada se coloca en su interior y se somete a un esfuerzo tangencial тy a una carga P. haciendo variar las cargas p, se van observando los correspondientes esfuerzos de rupturas de т y con esos valores se traza la envolvente, de los círculos de mohr., que dará a conocer el valor de c, ordenada en el origen, y el ángulo φ de inclinación de la línea.

Prueba de Contracción Triaxial

La prueba de compresión triaxial se lleva a cabo envolviendo en una membrana impermeable un espécimen cilíndrico del suelo que se desea probar, cuyas bases quedan en contacto con cabezas sólidas provistas de piedras porosas que sirven de filtro: los filtros están conectados a tubos delgados provistos de válvulas que permiten gobernar la salida o entrada del agua al espécimen; tales tubos de drenaje están conectados a un bureta graduada con la que se puede conocer el volumen de agua expulsado o absorbido por el suelo. La unión entre la membrana y las cabezas se ata con una banda de hule para garantizar un sello hermético. Todo un conjunto queda encerrado en una cámara que se conecta a un tanque de agua a presión. La tapa superior de la cámara es atravesada por un vástago delgado que pasa por un depósito de grasa a presión que evita las fugas a lo largo de la pared del vástago y reduce a un mínimo la fricción de esta contra la tapa. La prueba de compresión triaxial puede ejecutarse de diferentes maneras:

a) Prueba rápida o sin drenaje.- en este caso se aplica una presión de agua a la cámara que se transmite hidrostáticamente al espécimen. Actuando sobre la membrana y las cabezas. Las válvulas de drenaje se cierran antes de aplicar la presión al agua.

b) Prueba rápida-consolidada.- en este tipo de prueba se aplica la presión al agua de la cámara y se abren las válvulas de drenaje del espécimen permitiendo que la presión de los fluidos de los poros. Producida por el incremento de opresión aplicada al espécimen, se disipe completamente.

c) Prueba lenta.- en la prueba triaxial lenta se permite la consolidación completa del suelo bajo la presión de la cámara, pero las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com