ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

U. E. “Padre Claret”.

Maturín edo. Monagas

SISTEMA RESPIRATORIO

Prof.: Integrantes:

Susana Díaz. Cardozo, Willianny.

3ro “C” Marcano, Sthefany.

Núñez, Emel.

Osuna, María.

Torres, Pedro.

Maturín, 31-10-2012.

El sistema respiratorio

Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.

Estructura del sistema respiratorio

Comprende las vías respiratorias y los órganos respiratorios. Las vías respiratorias, a su vez, se dividen en vías respiratorias altas: cavidad nasal y faringe; y vías respiratorias bajas: laringe, tráquea y bronquios. Los órganos respiratorios son los pulmones.

Las vías respiratorias tienen la importante función (además del transporte de aire hacia dentro y fuera del organismo) de limpiar, humedecer y calentar el aire inspirado hacia los pulmones, es decir, de acondicionarlo, de manera que cuando llegue a los pulmones, se pueda realizar el intercambio gaseoso eficiente.

Capa Mucosa: es también un elemento importante en el sistema inmunitario por ser rica en linfocitos aislados, nódulos linfáticos y células plasmáticas y macrófagos, los cuales sirven de barrera a la entrada de microorganismos patógenos al organismo humano.

Fosas nasales: Están recubiertas por una mucosa con diferentes estructuras según el área o región, de las cuales se distinguen tres: el vestíbulo, el área respiratoria y el área olfatoria. El Vestíbulo: es la parte anterior y más dilatada de las fosas nasales, que en su mucosa presenta pelos y glándulas cutáneas que constituyen la primera barrera de entrada a partículas gruesas de polvo en las vías aéreas.

Faringe: Esta estructura es común con el sistema digestivo. Ya que entrecruza vías de acceso reguladas por la epiglotis.

Laringe: Es un tubo de forma irregular que une la faringe y la tranquea, y está formado por piezas cartilaginosas irregulares unidas por tejido conjuntivo fibroelástico que mantiene la laringe siempre abierta.

La mucosa de la laringe forma pliegues; el primer par son las cuerdas vocales falsas o pliegues vestibulares, y el segundo par son las cuerdas vocales verdaderas con tejido conjuntivo elástico que se continúa con músculos.

Tráquea: Esta a continuación de la laringe, situada por delante del esófago y termina ramificándose en los dos bronquios extrapulmonares. Es un tubo revestido uniformemente en su interior por epitelio respiratorio. La mucosa traqueal es secretora de mucus y sus secreciones forman un flujo mucoso continuo que es transportado en dirección a la faringe por los cilios. Constituye una barrera a las partículas de polvo que entran con el aire inspirado.

Bronquios: La tráquea se ramifica en dos bronquios que penetran a los pulmones a través del hilio y reciben el nombre de bronquios primarios. Por el hilio penetran también arterias y salen vasos linfáticos y venas, todo lo cual está cubierto por tejido conjuntivo y recibe el nombre de raíz del pulmón.

Los bronquios al entrar al pulmón se dirigen hacia afuera y abajo dando lugar a tres bronquios en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Cada uno de ellos se distribuye en un lóbulo pulmonar, por lo que se conocen como bronquios lobulares, que se dividen repetidamente formando los bronquiolos, que a su vez se ramifican formando de cinco a siete bronquiolos terminales.

Los bronquios terminales dan lugar a uno o más bronquiolos respiratorios que marcan la transición a la porción respiratoria que comprende: los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos.

Pulmones: Son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.

Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes del cuerpo.

La ventilación Pulmonar

La ventilación es un proceso cíclico, de inspiración y espiración, mediante el cual el oxígeno es llevado a los alvéolos a través del aire inspirado y el dióxido de carbono es eliminado de los pulmones por el aire espirado. La eficiencia de la ventilación depende del volumen de aire inspirado y la distribución de aire en los alvéolos. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, el esternón y las costillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones.

• Inspiración

El diafragma se contrae y desciende; los músculos intercostales se contraen y las costillas se elevan y se dirigen hacia adelante.

El volumen de la caja torácica aumenta, los pulmones se hinchan y el aire cargado de oxígeno entra en los pulmones.

• Espiración

El diafragma se relaja y asciende; los músculos intercostales también se relajan y las costillas se deprimen.

Como consecuencia, disminuye el volumen de la caja torácica y el aire, cargado de dióxido de carbono, sale de los pulmones.

Factores que afectan a la ventilación pulmonar

• La altitud: A mayor altitud disminuye la concentración de oxígeno en el aire, por lo que es necesario respirar con mayor frecuencia.

• El ambiente: El calor produce un incremento en la actividad del sistema respiratorio, a la vez que incrementa el metabolismo.

• La estimulación psíquica.: En situaciones de ansiedad o de estrés necesitamos respirar con mayor frecuencia, debido a la aceleración de nuestro corazón.

• El ejercicio: Para realizar ejercicio los músculos necesitan oxígeno. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com