ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados del proyecto de experimentación pedagógica


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

RESULTADOS DEL PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Como resultado final de la aplicación del plan de acción el 100% de los estudiantes de primer grado Sección “A” se integraron de una manera espontánea y con motivación máxima a la actividades planificadas, los niños y niñas mostraron todos curiosidad por desarrollar las actividades que se les asigno; lo mas importante es que de una a otra manera se logre el objetivo planteado pues los alumnos dentro y fuera del salón reflexionaron acerca de los resultados obtenidos con las estrategias planteadas.

La evaluación se llevo a cabo en distintas pruebas que van desde escritas y orales como una compilación de las actividades realizadas por ellos. Se logró con esta actividad centrar la atención de los niños y niñas del grado 1º “A” convirtiendo este ambiente participativo, relajante, motivante, donde mostraron interacción con sus compañeros. Además de analizar, argumentar, interpretar los números naturales.

Con la utilización de estrategias pedagógica como bingo, tabla de números naturales con los niños y niñas de grado Sección “A” de la Escuela Primaria Bolivariana “Delfina De Molina” del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico se lograron la adquisición de aprendizajes significativos en cuanto al conocimiento de las matemáticas durante un lapso de dos meses.

Algunos de los aprendizajes fueron:

Lectura y escritura de números naturales.

Conocimientos de los números naturales del a al 100.

Conocimientos de cantidades.

Desarrollo de habilidades y destrezas.

Concentración y disciplina

Puesto que es necesario destacar que las matemáticas necesitan de mucha concentración y practica; ya que a través de la práctica se avanza con mayor facilidad y esto es lo que día a día debemos como docentes, madres, padres y representantes estimular en los niños y niñas.

También se puede considerar que se logro fomentar una mayor Motivación en los docentes con la utilización de estrategias basadas en actividades lúdicas pedagógicas Para la Enseñanza de las Matemáticas (Suma, Memorización de Números Naturales).

CONCLUSIONES

De acuerdo a las experiencias de este proyecto, consideramos que se debe: enfatizar en la formación de los maestros, la necesidad de conocer cómo los niños relacionan los aspectos matemáticos (suma, memorización de números naturales), y sobre esta base generar espacios para que éstos experimente sus hipótesis curriculares en los contextos naturales. Promover en los maestros, la necesidad de articular adecuadamente la primera etapa de Educación Básica.

La práctica pedagógica se fundamenta en la introducción de símbolos sin referencia a sus significados, se apreció que los números son introducidos para ser enunciados en forma mecánica, los mismos son identificados en conjuntos que son escritos en hojas multigrafiadas. Por otra parte, gran cantidad de estas instituciones carecen de materiales didácticos para trabajar con las nociones lógico-matemáticas.

La lúdica y el aprendizaje el mundo evoluciona y la educación con este. Debemos estimular el aprendizaje para potenciar las capacidades de los discentes, recordemos que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. A través de entornos lúdicos potenciamos al 80% la capacidad de aprendizaje. Karl Groos (citado por Martínez, 2008) ve en su teoría al juego como un ejercicio preparatorio para la vida seria. Esto lo manifiesta en su libro El juego de los animales y más tarde en El juego en el hombre. Los niños como los animales jóvenes, realizan movimientos coordinados. Tienen juegos como la caza y la lucha, que son las formas más importantes, típicas y fundamentales. Estos juegos no son post ejercicios sino pre ejercicios. Son ensayos, determinados tanteos, experimentaciones en cierto grado de actividades serias que deberán llenar más tarde en la vida. Su objeto es prepararlos para la existencia y estar listos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com