ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados y análisis Formación de las raíces en la cebolla Mitosis


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Resultados y análisis

Formación de las raíces en la cebolla

La cebolla posee un sistema radicular limitado y, como consecuencia, una pobre capacidad de absorción. Luego de la germinación de la semilla, la raíz primaria es producida por la plántula a partir de la radícula. Todas las demás raíces, las cuales se desarrollan posteriormente a partir del tallo verdadero, son raíces adventicias. En las raíces de la cebolla se van desarrollando nuevas raíces adventicias según van muriendo las viejas.

Tinción

Se utiliza la acetorceina ya que tiene una alta afinidad por el ADN. Este colorante se une a la carga negativa de esta molécula, representada por el grupo fosfato, es por ello que los cromosomas toman esa tonalidad morada. No obstante, el resto de estructuras de la célula viran a otra tonalidad más clara de tipo rosáceo en las fibras elástica, y cuyos núcleos celulares se aprecian de desde un azul a un violeta oscuro. Por estas tonalidades es que se utiliza este reactivo ya que permite evidenciar las distintas etapas o fases de los cromosomas en plena división celular.

Interfase

Al observar esta fase no se destacan características particulares, además del aumento en el tamaño celular. Esto se debe a que los cromosomas no se aprecian, ya que la cromatina aún no se encuentra condesada. En esta fase ocurre deferentes fases (G1;S;G2), en la G1 ocurre la formación de nuevos orgánulos, se da la síntesis de ARNm junto con las síntesis de proteínas. En la S se da la duplicación de ADN (replicación), síntesis de proteínas histonicas. En la G2 se fosforila la histona H1, lo que ayuda a condensar los filamentos de cromatina.

Profase

En la visualización de esta fase se apreció la desaparición del nucleolo, cuyos componentes se ven un poco dispersos, además se observan los cromosomas como estructuras filamentosas ya que en esta fase se condensa la cromatina. En esta fase también se empieza a dar la formación de huso mitótico anastral.

Metafase

Lo que se aprecio de esta fase fue que los cromosomas bien condensados, se encontraron más dispersos en el citoplasma celular y además que se encontraban básicamente en la línea ecuatorial de la célula observada. En esta fase huso mitótico anastral se forma por completo.

Anafase

En esta fase se evidencio una disyunción de las cromátides ya que los centrómeros empiezan a moverse hacia los polos opuestos del huso formado, llevando consigo las versiones de los cromosomas a cada polo determinado.

Telofase

Se observo la formación de dos células con la separación citoplasmática por el fragmoplasto formado, están células poseen una reaparición de la carioteca junto con la reorganización del núcleo celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com