ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ciencias


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

consecuencias de nuestras acciones sobre otras personas o sobre nosotros mismos. Para ello utilizamos la previsión, cuando imaginamos las consecuencias, y la premeditación, cuando reformulamos los cursos de las acciones que podemos seguir.

Cuando las consecuencias afectan las relaciones entre las personas, y entre éstas y su medio, se originan los problemas morales. Estos hay que evaluarlos, utilizando la inteligencia y la voluntad. La voluntad nos permite tomar decisiones para elegir, de forma libre, responsable y consciente, una opción entre varias que podemos afrontar, siguiendo una serie de criterios o valores establecidos.

la moral se ocupa de los valores morales o criterios acerca de lo correcto y lo incorrecto. los valores morales guían la conducta humana y le indican cuáles son sus opciones más valiosas, adecuadas, convenientes, preferibles, más buenas,... y, por lo mismo, aquella por la que debe optar, independientemente de que luego las elija o no.

a veces las personas quieren cosas contradictorias o tienen valores morales que entran en conflicto unos con otros. por eso, las personas, a la hora de elegir "lo que en el fondo más conviene a la larga", -que no tiene por qué coincidir siempre con lo que les "apetece" en ese momento- deben ser capaces de establecer prioridades jerarquizadas u ordenadas sus preferencias.

Valores morales y comportamiento. Los auténticos valores morales de una persona son los que se traducen en su vida práctica en un comportamiento continuó, habitual. Los actos aislados no definen la personalidad moral de un individuo. "una golondrina no hace verano". Aristóteles

Los valores morales se expresan mediante normas morales que son mandatos que indican cómo hay que actuar, cómo hay que comportarse. son pautas de conducta que se estima adecuada en determinada clase de situaciones. lo que las caracteriza, diferenciándolas de otras normas de comportamiento, es que auto-obligan (sin que provengan de ninguna autoridad y sin ninguna necesidad de que los demás se enteren o no de su cumplimiento), son incondicionadas (sin tratar de conseguir algo distinto, como pudiera ser el reconocimiento de los demás, obtener el paraíso después de la muerte) y también universalizarles (no sería moral si alguien piensa que los comportamientos que él puede realizar no los pueden realizar los demás hombres, que sólo a él le está permitidos). Aparte de las morales, otras normas pueden ser: de cortesía, de tráfico, de convivencia social, legales,...

De estas normas y criterios, la ética se ocupa de cuestionar su validez general (adecuación, coherencia, racionalidad y fortaleza de cierto conjunto de creencias morales).

el ser humano no nace con un "libro de instrucciones" que le diga qué es lo que debe hacer en las diferentes y variadas ocasiones en las que se va a encontrar. Desde que nace, se instala en un mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com