ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hidrologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Ciclo hidrológico 🡪 Idealización del movimiento, distribución y circulación del agua en la Tierra, entre la atmósfera-litósfera-hidrósfera y nuevamente a la atmósfera. [pic 1]

                                

Frente Caliente 🡪 Se generan cuando una masa de aire caliente se desplaza y asciende sobre una masa de aire más frío. Esto da origen a precipitaciones de gran extensión territorial (100 a 300 km) en el sector de la masa de aire frío.

Frente Frío 🡪 Se producen cuando masas de aire frío irrumpen sobre masas de aire de mayor temperatura, provocando al ascenso de estas últimas. Las precipitaciones asociadas a estos frentes son generalmente intensas y cubren áreas pequeñas (60 a 80 km) 

Ciclon 🡪 Bajas presiones que chocan y producen intensas lluvias y clima inestable.

Anticiclon 🡪 Altas presiones que chocan y tienen un clima despejado y estable.

Balance Radiativo o energetico 🡪 Determina la temperatura del aire y del agua y, por tanto, la energía cinética de las moléculas de esta

Curva Doble Acumulada 🡪 Para verificar la consistencia de datos pluviométricos se utiliza el método de la curva doble acumulada, la cual consiste en verificar con una estación patrón cercana a la estación la relación entre ambas curvas de precipitación acumulada, en el caso de que la relación sea una recta de pendiente constante se verifica la consistencia de los datos, en caso de que la pendiente varíe se puede corregir la curva siempre considerando como datos válidos los más actuales. [pic 2]

Hietograma 🡪 Curva que representa la variación de la intensidad de precipitación en el tiempo. Intensidad (i) vs Periodo (t).

Pluviograma 🡪  Curva que representa la precipitación acumulada en un determinado tiempo. Σ Intensidad (i) vs Periodo (t).

Curva IDF 🡪  Relacion entre la intensidad en un determinado tiempo vs la duracion de la precipitacion.

Evaporimetro 🡪 Objeto de medir las tasas de evaporación desde una superficie de agua.

Evaporímetro tipo Piche
Evaporímetro de estanque

Evaporímetro de membrana porosa

Método combinado para el cálculo de la evapotranspiración:

[pic 3] [pic 4]

[pic 5]

 [pic 6]

Infiltracion 🡪 Es el proceso mediante el cual el agua (precipitación) penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo.

Percolacion Profunda 🡪 Agua que se filtra a traves del suelo, formando capas/napas de agua, que luego tarde o temprano podran volver a la atmosfera.

Escorrentia superficial 🡪 Parte de la precipitación que escurre superficialmente sobre el cauce principal de la cuenca. 

Escorrentia subsuperficial 🡪 Precipitación que se infiltra, y que luego escurre lateralmente a través de los primeros horizontes de suelo por encima de la napa subterránea, hasta incorporarse la cauce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (310.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com