ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mamifero Parlante


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN: Capitulo N° 2

Animales que intentan hablar

¿Es el lenguaje algo exclusivo de los humanos?

Lo primero sería entender el significado de la palabra habla, en la que se analizara dos sentido. Primero, significa sencillamente pronunciar palabras. Y segundo quiere decir utilizar el lenguaje de forma significativa.

En este capítulo se intentara analizar si algunos animales pueden hablar como lo realizan los humanos y si lo logran hacer comprobarían que no seria porque lo tienen genéticamente incorporado, como se deduce del ser humano.

¿Hablan de forma natural los animales?

Discontinuidad.

La teoría de la Continuidad señala por una parte, que es posible que el lenguaje humano se halla desarrollado gradualmente a lo largo de un curso continuo de evolución. La discontinuidad señala que, puede que el lenguaje humano sea algo diferente del resto de nuestra herencia básica animal y yuxtapuesta a ella.

L os partidarios de la teoría de la continuidad opinan que el lenguaje surgió de un sistemas de llamadas utilizado por los primates, y semejante al que usan hoy día los simios (ejemplo diversos gritos significan diferentes cosas entre los cuales pueden ser diferentes tipos de peligros).

Los defensores de la teoría de la discontinuidad señalan que los seres humanos conservan un repertorio básico de gritos animales y que estos aparecen mezclados con el lenguaje ( ejemplo los gemidos de dolor y llantos en los bebes humanos pueden relacionarse con el sistema de llamada de los simios).

Claro está q el problema permanece abierto, y no se sabe cuál de las dos teorías es la adecuada. Por consiguiente ambas deberán ser tomadas cuando llegue el momento de discutir el tema principal del capítulo.

Segundo problema es que no siempre resulta fácil determinar que conductas animales son comunicativas.

Tema principal: la comparación entre lenguaje humano y comunicación animal, ¿Cómo enfrentar el dilema? Lo primero definir lenguaje. Hockett trato de definirlo mediante “rasgos de diseño” que caracterizan al lenguaje, por ejemplo la intercambiabilidad según la cual dice que la comunidad de hablantes pueden ser tanto emisores como receptores. O la retroinformación completa la que dice que el emisor de una señal es al mismo tiempo receptor de mensaje.

A continuación los rasgos de diseño humano:

El empleo de canal auditivo-vocal: es la característica más evidente del mensaje. L os sonidos se producen en los órganos vocales y se reciben en los mecanismos auditivos, ventaja el mensaje se puede transmitir en la oscuridad, requiere un esfuerzo físico pequeño y permite simultáneamente realizar otro tipo de actividades. Este tipo de señales son bastante comunes y suelen utilizarse por gran cantidad de animales. Este diseño no es el exclusivo de los humanos, ya que el mensaje también puede transmitirse por símbolos visuales e incluso de símbolos táctiles. Esta característica no es muy útil para distinguir la comunicación humana de la animal.

La arbitrariedad: consiste en el empleo de símbolos neutrales ( ejemplo no existe relación entre la palabra PERRO Y EL CUADRUPIDO). Palabras onomatopeyas (miau, bombo) son excepciones a esta regla general. Por otro lado en los animales existe una estrecha conexión entre el mensaje que se emite y la señal que se emplea para transmitirlo. Estos símbolos tampoco son exclusivos del hombre.

Para concluir la arbitrariedad tampoco marca una distinción entre la comunicación humana y animal.

La Semanticidad: Es el empleo de símbolos para significar a objetos y acciones. Los humanos podemos generalizar las palabras para usarla en toda clase de cosas.

Para algunos la Semanticidad es exclusivamente humano, para ellos los animales envían por ejemplo señales de peligro en un margen amplio, sin definir el peligro especifico que les asecha.

La Transmisión cultural o por tradición: significa que en los humanos el lenguaje pasa de una generación a otra. En la enseñanza animal no está del todo clara y cambia según la especie e incluso dentro de su misma especie.

También en este rasgo no es nítida la distinción entre el hombre y los animales, aparentemente existe mayor sensibilidad comunicativa en aspectos genéticos determinados.

El uso espontaneo: es el que indica que los humanos utilizan el lenguaje libremente. Este rasgo tampoco es solo humano ya que existen animales de utilizar la comunicación libremente.

Empleos de turnos al habla: significa que en la conversación tiene turnos sucesivos. Cada persona no habla al mismo tiempo que los demás, ni compite por el turno de habla. La conversación en turnos empieza a edad temprana cuando el hombre es bebe. Sin embargo, este rasgo tampoco es únicamente humano existen aves que realizan cantos alternados.

La dualidad o doble articulación: significa que el lenguaje está formado en dos estratos, por unidades sonoras del habla (letras) que por sí solas no tiene significado pero juntas formulan palabras. Este rasgo no es propia del humano ya que existen aves en las que sus notas individuales carecen de significado pero juntas logran transmitir información.

El desplazamiento: que significa el uso de la capacidad para referirse a hechos que no están especial y temporalmente. Es posible que un animal no es capaz de transferir información de este tipo pero a ciencia cierta es difícil señalar que los animales no puedan hacerlo,

Ya que se conocen casos en que las aves siguen transmitiendo el canto de alarma a pesar de haber pasado el peligro. Y en relevancia de las abejas que se les considera con grado menor de desplazamiento que al hombre. En conclusión es posible que este rasgo este en forma muy limitada en animales.

La dependencia de la estructura: es el orden en el que se articulan las palabras, es el orden que se rige para formular oraciones. Los animales no hacen uso dependiente de la estructura. Todavía no hay suficientes datos como para determinar si la comunicación de todas las especies carecen de este rasgo.

La creatividad (apertura o productividad): se trata de la capacidad de comprender y producir un número infinito de enunciados o palabras nuevas. En contraste, la mayor parte de los animales tiene un número fijo de señales mediante las cuales también transmiten un número fijo de mensajes que emplean en circunstancias definidas.

Ejemplos de este rasgo, es que las abejas son incapaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com