ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicobiología


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

ma 1: Psicobiología Curso 2010-2011 Manuel Jesús Caballero Guerrero

1

TEMA 1 PSICOBIOLOGÍA

Surge como suma de conocimientos de la Ps. Científica en el estudio del comportamiento y de la Biología en el campo de la evolución, genética, etología y neurociencia. Es la ciencia que estudia el comportamiento animal y sus bases biológicas. (EXAMEN)

1. EL COMPORTAMIENTO

La Ps. Científica surge con el conductismo (la conducta es considerada un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificable y susceptible de ser modificado)

1º. Paradigma del conductismo E-R (Watson): El comportamiento (R) es función exclusiva del estímulo (E). No tenía en cuenta al organismo.

2º. Teoría de la evolución Darwin y la genética desmontaban la teoría empirista del conductismo. Paradigma E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) de Robert Woodworth, es en la actualidad la referencia en cualquier estudio científico del comportamiento.

La conducta es el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio ambiente. (EXAMEN)

La Psicobiología da una explicación en términos fisicalistas tanto de la conducta como de los procesos mentales. La actividad de los sistemas neurales por sí misma no es conducta, así como tampoco lo es la actividad mental.

La Psicobiología estudia el comportamiento como proceso biológico, los procesos mentales son procesos neuronales que regulan el comportamiento, por lo tanto la Psicobiología los debe de estudiar.

2. LA EXPLICACION DE LA CONDUCTA

La conducta es una propiedad biológica modelada por la selección natural junto con otros elementos del paradigma E-O-R, formándolo un complejo adaptativo. Las características de este complejo adaptativo dependen de dos factores:

1º. El factor filogenético (Historia evolutiva de la historia).- Acervo genético de la especie (logro evolutivo de los antecesores = Causas lejanas del comportamiento, responsables de las diferencias entre las especies).La filogenia identifica a los individuos como pertenecientes a unas especies u otras. Ej. Fotorreceptores luz UV de las abejas vs Hombres (EXAMEN)

2º. El factor ontogénico (Circunstancias de la vida del individuo desde su concepción).- Diferencias motivadas por la dotación genética particular de cada individuo y las interacciones que se producen entre ese genotipo y el ambiente a lo largo de su vida (ontogenia). Estas interacciones constituyen las Causas Próximas del Comportamiento, responsables de que las características generales de cada especie se expresen de modo particular en cada individuo, incrementando la diversidad dentro de ella. (EXAMEN)

Al conjunto de factores ambientales que actúan modulando la expresión de la información recogida en el genotipo se les denomina factores epigenéticos, estos efectos pueden ser: (EXAMEN)

 Reversibles: relacionados con una propiedad del sistema nervioso, la plasticidad neuronal (capacidad de las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a distintas situaciones ambientales y a la que debemos procesos como el aprendizaje y la memoria)

 Menos reversibles: asociados a determinados periodos de máxima susceptibilidad del sistema nervioso, periodos críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com