ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto de Sturat Mill sobre la libertad de expresion y pensamiento y aplicación de este paradigma a la tauromaquía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

John Stuart Mill (Práctica 3)

Práctica 3  

Grandes corrientes en el desarrollo de la teoría sociológica

Ángel Gutiérrez agudo        Grupo 88

Resumen

Mill defiende que mientras que las ideas deben ser totalmente libres, las acciones deben estar en parte sometidas para que no perjudiquen al prójimo. Cree que no es tan importante el cómo se llega a un objetivo sino la valoración que hacen los individuos de él. Considera la espontaneidad como un valor positivo por lo que cree que el objetivo último de cualquier ser humano que pretenda realizarse totalmente e influir en su entorno debe ser el de la libertad total en cualquier escenario de posibilidades. Defiende el pensamiento crítico de las costumbres ajenas a través del análisis de estas para juzgar si son convenientes para el individuo concreto y aprendizaje de estas tanto si son útiles cómo si no. Critica muy fuertemente la tradición sin reflexión por las mismas razones por las que más tarde criticará al calvinismo. No solo es importante que lo que un individuo haga lo correcto, sino que también es importante que sea consciente de por qué lo hace, porque si no, su misma esencia humana queda mermada. La apatía y la desgana como un mal peor que la energía mal controlada en contraposición del genio llegando incluso a la comparación de la gente más calmada con máquinas. Defiende la evolución en el control de los impulsos desde la antigüedad ya que antes la gente era más impulsiva negativamente y todos los años de civilizacion han hecho que la sociedad calme esos impulsos. Crítica a su sociedad sosteniendo el anticriticismo de sus costumbres y la falta de pensamiento propio. Crítica al calvinismo por la destrucción sistemática de la naturaleza humana del razonamiento convirtiéndolo en sometimiento a la voluntad del todopoderoso. El sometimiento a las normas que coartan la libertad para el beneficio del conjunto de individuos permite a este una realización en la parte positiva de sus impulsos mientras que la limitación de estas por puro martirio solo sirve para eliminar sistemáticamente la misma naturaleza del hombre de cada individuo. Defensa de la libertad como motor de evolución cultural. Defensa de que solo los seres con originalidad deberían estar al mando ya que son ellos los encargados de guiar al resto de la sociedad y de lo contrario serán gobiernos mediocres quienes lo harán. Sin embargo, deben ser mandatos meramente orientativos pues nadie debe tener la potestad de establecer un poder que obligue a un ser humano a no desarrollar su propia vida según la razone siempre y cuando esté dentro del marco de comportamiento de no coartación al prójimo.

Aplicación de la teoría liberal al problema de la tauromaquía

En este caso, según la teoría de Mill, la tauromaquia no debería ser prohibida debido a que no incide negativamente en la libertad de ningún ser humano. Sin embargo, si que se debería llamar a la reflexión sobre ella ya que puede no ser una actividad óptima para el desarrollo del hombre en el contexto actual. Habría que plantearse el origen de esta celebración y reflexionar individualmente sobre los beneficios y las pérdidas morales este espectáculo a la vez que la gente con mayor genio debería intentar plantear una opción alternativa que contentase a un mayor número de gente y crease menos detractores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com