ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En La Salud Por Embarazos Adolescentes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso; puede preceder a una eclampsia.

La preeclampsia, también denominada toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5 al 8 por ciento de las mujeres embarazadas, generalmente después de la semana 20 de gestación, aunque también puede aparecer antes. A veces, su progresión es lenta, pero en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo.

Se manifiesta con hipertensión arterial, retención de líquidos (edemas) y proteínas en la orina (proteinuria) y puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y de la pérdida de proteínas en la orina. Esta enfermedad se soluciona con el nacimiento del bebé, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y en el estado de salud materno-fetal.

Consecuencias para el bebé de la preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia impide el crecimiento intrauterino adecuado del bebé, favorece la disminución en el volumen de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo para la vida del bebé es muy alto y la inducción del parto es la solución de elección en la mayoría de los casos. En los más graves, se puede llegar a restringir el flujo de sangre que se dirige a la placentay, como consecuencia, la vida del bebé podría correr grandes riesgos.

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo,1 denominándose a partir de ese momento partoprematuro. A su vez el aborto se puede subdividir en temprano (antes de semana 12) y tardío (después de la semana 12 y hasta las 20 semanas de gestación) El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.

Otros términos para referirse a una pérdida temprana en el embarazo son:

• Aborto consumado: todos los productos de la concepción salen del cuerpo.

• Aborto incompleto: sólo algunos de los productos de la concepción salen del cuerpo.

• Aborto inevitable: no se pueden detener los síntomas y se presenta el aborto espontáneo.

• Aborto infectado (séptico): el revestimiento del útero o el útero y cualquier producto restante de la concepción resultan infectados.

• Aborto retenido: el embarazo se pierde y los productos de la concepción no salen del cuerpo.

Se identifican cinco de causas y factores de riesgo asociados al parto prematuro espontáneo.

1. Las madres adolescentes tienen mayor riesgo de nacimiento prematuro porque su desarrollo aún no está completado y su estado nutricional es, por lo general, más deficiente que el de las embarazadas de entre 20 y 35 años. Las gestantes que no superan la veintena tienen, además, mayor prevalencia de anemia e hipertensión, entre otros aspectos. La prematuridad en estos casos está asociada también a un menor control prenatal.

2. Un intervalo corto entre gestaciones incrementa el riesgo de parto prematuro. Las investigaciones apuntan que esperar menos de seis meses tras el nacimiento de un bebé no es tiempo suficiente para que la madre recupere sus reservas nutricionales. El periodo entre embarazos recomendado es de entre 18 y 24 meses.

3. Embarazo múltiple. Una gestación de gemelos, trillizos o más bebés multiplica por diez el riesgo de nacmiento antes de las 37 semanas. Las estadísticas señalan que más del 50% de los embarazos gemelares culminan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com