ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roscas Y Engranes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 5

ROSCAS:

Una rosca está formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado vulgarmente filete, ejecutado en el exterior o interior de una superficie de revolución, generalmente cilíndrica, que le sirve de núcleo.

Si la rosca está elaborada en el exterior de la superficie, se denomina rosca exterior o tornillo.

Si la rosca está elaborada en el interior de la superficie, se denomina rosca interior o tuerca.

El conjunto de tornillo y tuerca forman un medio de unión roscado y no se concibe un tornillo sin una tuerca, ni una tuerca sin su tornillo.

FORMAS GEOMETRICAS DE SISTEMAS DE ROSCAS:

Según la forma del filete, las roscas pueden clasificarse en:

Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su sección parecida a un triángulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a la sujeción de piezas.

Rosca cuadrada: Es la engendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer.

Rosca trapecial: Es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isósceles. Se emplea mucho en husillos de máquinas herramientas, para conseguir movimientos de translación.

Rosca redonda: Esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes y bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecánicas, pero de difícil elaboración.

Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por un filete cuya sección es aproximadamente un trapecio rectángulo. Rosca de difícil elaboración, pero muy resistente a los esfuerzos axiales en un solo sentido. Es muy utilizada en artillería y prensas.

CONTROL DE PASO Y PERFIL DE LA ROSCA:

PERFIL DE UNA ROSCA.

En toda rosca hay que distinguir unos elementos que la caracterizan. Los más importantes son:

Núcleo: Es el volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca o cuerpo del elemento roscado.

Flancos: Son las superficies teóricas de contacto.

Cresta: Es la superficie exterior de unión de los flancos.

Fondo: Es la superficie interior de unión de los flancos.

Hilo: Es cada uno de los vértices o crestas.

Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos.

Avance: Es el desplazamiento medido paralelamente al eje del elemento de unión roscado ⎯el móvil sobre el fijo⎯ para una vuelta completa. En la rosca sencilla o de una sola entrada, el avance es igual al paso.

TOLERANCIA Y POSICIONES NORMALIZADA:

En muchas aplicaciones se utilizan tornillos y pernos, en elementos de máquina, estructuras, etc.

Igualmente los tornillos y pernos poseen muchas formas y dimensiones, aunque en los últimos años a avanzado a grandes pasos la estandarización de sus características para hacer más fácil la ínter cambiabilidad de las partes, como también facilitar y abaratar los costos de fabricación. En el siguiente laboratorio nos dedicamos a determinar las principales características dimensionales de los pernos y tornillos, ya sea para verificar sus características después de un proceso de fabricación, o conocer simplemente las características del mismo.

Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.

ENGRANES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com