ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCULOS INFRAHIOIDEOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

SCULOS INFRAHIOIDEOS

Los músculos infrahioideos se encuentran por debajo del hueso hioides. Estos músculos fijan el hueso hioides y descienden el hioides y la laringe durante la deglución y el habla. También contribuyen a la flexión de la cabeza, Son músculos delgados, acintados que están separados de la columna vertebral por las vísceras del cuello, son láminas musculares que se extienden desde el esternón y cintura torácica hasta el hueso hioides.

Son cuatro a cada lado y están situados en dos planos:

Plano superficial: Esternocleidohioideo y Omohioideo.

Plano profundo: Esternotiroideo y Tirohioideo.

PLANO SUPERFICIAL

MUSCULO ESTERNOCLEIDOHIOIDEO: Nace de la cara posterior del esternon y el extremo interno de la clavícula Se dirige hacia arriba y algo hacia adentro Se fija en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides, a cada lado de la línea media Cubre los músculos esternotiroideo y tirohioideo.

Origen: Esternum

Inserción: Hioides

Inervación: Asa cervical

Movimientos: Acción común: descenso del hioides, laringe y lengua. Gran importancia para tragar alimentos, líquido o saliva.

Observaciones: El tiroihioideo, el esternohioideo y esternotiroideo participan en la formación del rombo de la traqueotomía.

MUSCULO OMOHIOIDEO: Se inserta por abajo en el borde superior del omoplato Termina por arriba en el borde inferior del hueso hioides, por fuera de la inserción del esternocleidohioideo Tendón intermedio pasa por delante del paquete vasculonervioso del cuello Es un músculo muy alargado, formado por dos vientres separados por un tendón intermedio. Vientre posterior: se dirige muy oblicuamente hacia delante y arriba, cruza superficialmente a los músculos escalenos. Vientre anterior: se eleva hacia el hueso hioides por fuera del esternocleidohioideo y cubre los músculos esternotiroideo y tirohioideo.

Origen: Escápula (borde superior, tras pasar la cisura coracoides)

Inserción: Hioides

Inervación: Asa cervical

Movimientos: Acción común: descenso del hioides, laringe y lengua. Gran importancia para tragar alimentos, líquido o saliva.

PLANO PROFUNDO

MUSCULO ESTERNOTIROIDEO: Se inserta por abajo en la cara posterior del esternón Se dirige algo oblicuamente hacia adentro, pasa por el cuerpo tiroides y termina en dos tubérculos que presenta la cara externa del cartílago tiroides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com