ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGREGACIÓN DE LOS GENES PRIMERA LEY DE MENDEL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

SEGREGACIÓN DE LOS GENES

PRIMERA LEY DE MENDEL

RESUMEN

La segregación de genes o primera ley de Mendel, es uno de los descubrimientos más importantes relacionados, con el estudio de la transmisión por herencia de diferentes características, de los organismos parentales a su progenie. Durante la práctica se cruzaron moscas de la especie Drosophila melanogaster utilizando individuos silvestre y otros con la mutación White descubierta por Thomas Hunt Morgan y Lilian Vaughan Morgan en 1910; para evidenciar que tipo de herencia tiene esta característica y sus proporciones fenotípicas y genotípicas.

INTRODUCCIÓN

En la caracterización de un organismo como modelo está implícito el supuesto de que, al conocer su biología, ésta puede explicar al menos en parte, la de otros seres vivos. Al estudiar procesos como el desarrollo y compararlos en diferentes organismos se puede encontrar, por una parte, que existen genes altamente conservados en organismos muy distantes desde el punto de vista evolutivo y, por otra parte, encontrar genes que sólo se presentan en un linaje (Jimenez & Merchant 2003).

No todos los organismos presentan características útiles que permitan a los investigadores aislar y mantener mutantes en el desarrollo para futuros estudios. Los genetistas comprenden tan profundamente tan profundamente la genética de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, que este organismo se ha convertido en uno de los sistemas más importantes para estos estudios (Solomon et al., 2008).

La secuencia del genoma de Drosophila, que se completó a finales de 1999, incluye unos 13.600 genes codificadores de proteínas. Al menos 1200 de ellos son esenciales para el desarrollo embrionario

Dos ventajas tradicionales de Drosophila como organismo para la investigación son la abundancia de alelos mutantes disponibles para su estudio, incluyendo los de los genes del desarrollo, y la relativa facilidad con que una nueva mutación se mapea en los cromosomas (Solomon et al., 2008).

Las primeras evidencias sobre la existencia de unos patrones especiales de herencia ligada al sexo se obtuvieron en 1909 en el laboratorio de Thomas Hunt Morgan, que iniciaba entonces sus estudios sobre Drosophila melanogaster. Morgan comprobó que los cruzamientos recíprocos ente los individuos con ojos rojos (carácter salvaje) y ojos blancos (mutantes white) conducían a resultados diferentes si se cambiaba el sexo de los parentales, y propuso una explicación basada en la existencia de los cromosomas X e Y (que parecían determinar el sexo de las moscas: hembras XX y machos XY) suponiendo que el locus White debería estar en la región diferencial del cromosoma X (que no tenía homología con el Y), es decir, los machos serían “hemicigóticos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com