ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

6. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

• Seguridad en el trabajo

Es conjunto de acciones que permiten localizar, evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. Es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de patrones y trabajadores.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La SEGURIDAD en el Trabajo es Responsabilidad de Todos. Por eso, antes de iniciar cualquier trabajo ASEGURATE de haber entendido las Instrucciones de tú Jefe Inmediato.

• Accidentes y causas de los accidentes en el trabajo

Accidente de trabajo AT. Es un suceso anormal, no querido ni deseado que interrumpe la continuidad en el trabajo y produce daños a las personas y/o cosas.

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, a la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

CAUSAS :

Condiciones inseguras: Se refiere al grado de riesgo que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación:

Falta de supervisión, falta mejores condiciones en lugares de trabajo, falta de señalización, falta de capacitación, falta de orden y limpieza, falta de comunicación entre empleados y trabajadores, malos procedimientos de trabajo.

Actos inseguros: : Es la causa humana que determina la situación de riesgo para que se produzca el accidente. El incumplimiento de un método ó norma de Seguridad, explícita ó Implícita, que provoca dicho accidente:

Exceso de confianza, no usar los EPP (equipo de protección personal), imprudencia del trabajador, falta de conocimiento de las actividades y operaciones a realizar, adoptar posiciones inseguras, trabajar junto a equipos en movimiento.

Enfermedades de trabajo: todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Consecuencias de los riesgos de trabajo. : Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte.

• Fomento de la seguridad (promover una cultura de S. e H.

Inspecciones

Investigación de accidentes

Normas

Capacitación

Estadísticas (con doble objetivo, la prevención de los accidentes y su indemnización).

Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com