ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVO 2


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia:

Las nuevas tecnologías han desmaterializado y globalizado la información y por ende los tiempos de espera entre emisor y receptor han producido cambios significativos en las condiciones de vida de los seres humanos. Estos nuevos recursos exigen el desarrollo de habilidades indispensables tanto para la vida profesional como para la cotidiana. Se requieren profesionales con capacidad para: buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma durante todo la vida, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas.

La educación debe responder acorde con estas transformaciones y prepararse para asumir los cambios que se producen en la sociedad, revisar sus estructuras y métodos de enseñanza aprendizaje hasta encontrar el modelo que el mundo de hoy requiere. Si miramos el contexto nacional las expectativas que se tenían en los 90 han sido superadas pese a que no se creía en que podríamos desarrollar una infraestructura para estructurar una plataforma de aprendizaje donde solo el 3.5 % de su población conectada a Internet.

Algunas universidades colombianas están trabajando en el desarrollo de modelos educativos de Universidad Virtual que incluyen un nuevo paradigma de enseñanza - aprendizaje, a través de tecnologías de la información y la comunicación, en busca de mejorar la calidad de la educación y/o ampliar la cobertura. Una de las ideas generalizadas es que estas tecnologías facilitan claramente la interactividad, algo especialmente importante en el proceso educativo, pero para que esta gran bondad de las tecnologías pueda ser aprovechada se requieren docentes tanto capacitados para diseñar entornos de aprendizajes, que permitan a los estudiantes no sólo recibir conocimiento sino también construirlo, como para proponer nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación; de no ser así, se continuarán reproduciendo los esquemas tradicionales y sólo se estará cambiando de medio, lo cual no garantiza un mejoramiento de la calidad.

Son muchas las expectativas que genera el tema de universidad virtual o de educación virtual y son muchos los significados diferentes que este término suscita. En este proyecto “Entendemos por virtual o virtualidad el espacio asincrónico en el que se produce, de forma real, el proceso de aprendizaje gracias a las tecnologías de la comunicación y la información” (Duart y Sangrà, 2000, 74).

La universidad virtual debe romper la unidad de tiempo, espacio y actividad de la enseñanza presencial, creando espacios para la actividad educativa, soportados por las bondades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. Es conveniente mirar algunas instituciones internacionales que se denominan así mismas de educación virtual.

La utilización de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, no es una tarea fácil. Los proyectos diseñados en esta dirección merecen un cuidado especial, tanto en su planeación como en su ejecución, ya que son muchas las variables que intervienen y pueden constituirse, de no ser controladas, en un obstáculo para el éxito. En especial la calidad y costos generados por la producción de los contenidos son objeto de discusión en los modelos de educación virtual y como gran parte de estos proyectos nacen en instituciones de trayectoria presencial, las críticas son hechas en comparación con los de esta modalidad.

La poca penetración de Internet en algunos países está directamente relacionada con el retraso de las telecomunicaciones, y en particular con el número de líneas telefónicas instaladas, medios inalámbricos y cableados disponibles. Aunque en Colombia el sector de las telecomunicaciones ha crecido significativamente durante la última década, la infraestructura actual no es suficiente para pensar en Internet como un medio que pueda mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación superior. Además, tampoco se puede hablar de un proyecto consolidado de red de alta velocidad, aunque desde 1992 COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”) viene trabajando en una red de conocimiento, que podría aprovecharse para la formulación de otros proyectos.

El segundo tema consiste en la reseña de algunas experiencias internacionales de universidad virtual, como la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en España, La Universidad Virtual y la Universidad Virtual Empresarial del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad Virtual de Quilmes en Argentina, y de diecinueve experiencias educativas de universidades colombianas apoyadas en Internet, que buscan un modelo de Universidad Virtual para mejorar la calidad de la educación y/o ampliar la cobertura. Sin embargo, en nuestro país es visible la tendencia a trabajar en forma aislada, son muy pocas las alianzas entre las universidades, y sólo unas cuantas tienen convenios con otras instituciones extranjeras para ofrecer programas académicos. También es notoria la diferencia de concepciones que manejan sobre el tema de la educación virtual. En términos generales la Red se está utilizando para publicar información, los cursos presentan un alto contenido de texto, y es raro encontrar entornos de aprendizaje donde el alumno pueda interactuar con los contenidos, producir nuevos conocimientos o experimentar.

Colombia no puede seguir enfrentando sola los retos del mundo actual; debe ser capaz de participar en proyectos colectivos; de lo contrario seguiremos estando por fuera de los adelantos del mundo en materia de investigación y educación, y nos tocará seguir asumiendo los costos que el atraso que este campo le produce al país.

El proyecto propone algunas consideraciones relacionadas con la apertura de un programa virtual, incluyendo aspectos como el diseño de materiales, la creación de entornos de aprendizaje en la Red, la formación de usuarios, el rol de los docentes y los alumnos, el análisis de la infraestructura, la organización administrativa, y el análisis de plataformas comerciales para montar los cursos.

Resulta notable la tendencia a adquirir plataformas comerciales ampliamente conocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com