ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTENCIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 19

Luego de investigar en el libro básico de la asignatura: “Procedimiento Civil” de Artagnan Pérez, y demás fuentes complementarias, realizar las un informe que contenga:

a) La definición de sentencia.

La palabra sentencia tiene varias acepciones. Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir. A veces se denomina sentencia a un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad.

la sentencia es sólo como un acto jurisdiccional. Como la resolución de un Juez al cual se le ha sometido un litigio o una contestación.

En sentido popular, la sentencia es la desición rendida para terminar un juicio o la que interviene en el curso de instancia.

b) Elaboración de un esquema en el que se destaque la clasificación de las sentencias.

Clasificaremos la sentencia en tres grupos:

1.- Sentencias Contradictorias y en defecto.

2.- Sentencia en Primera; en primera y en última; y en última instancia;

3.- Sentencias definitivas, Previas y mixtas.

c) Diferencias entre la autoridad de la cosa juzgada y la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Autoridad de la cosa juzgada: De conformidad con el Art. 113 de la Ley 834 de 1978: Tiene fuerza de cosa juzgada la sentencia que no es susceptible de ningún recurso suspensivo o de ejecución. La sentencia susceptible de tal recurso, adquiere la misma fuerza a la expiración del plazo del recurso si este último no ha sido ejercido en el plazo.

Art. 1351 Cod. Civil: La autoridad de cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que ha sido objeto de fallo.

Artículo 114. La sentencia es ejecutoria, bajo las condiciones que siguen a partir del momento en que pasa en fuerza de cosa juzgada a menos que el deudor se beneficie de un plazo de gracia o el acreedor de la ejecución provisional.

Cuando una sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, mantiene dicha autoridad aún en el caso en que haya sido dictada por un tribunal incompetente y a fortiori, si ha habido violación a las formalidades exigidas por la ley.

2- Análisis de una sentencia de casación emitida por la sala civil de la Suprema Corte de Justicia y de una sentencia emitida por la sala civil de la Corte de Apelación. Luego indicar las principales diferencias.

Análisis de una sentencia de casación emitida por la sala civil de la Suprema Corte de Justicia.

B.J. NO. 1211 OCUTBRE 2011

Sentencia impugnada: Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago, del 29 de abril de 2005.

Materia: Civil.

Recurrentes: Augusto Antonio Almonte y compartes.

Abogado: Dr. José Rafael Cerda Aquino.

Recurrida: Cresencia Aracena Ventura.

Abogado: Lic. Marcos Esteban Colón Cabrera.

SALA CIVIL

Casa/Rechaza

Audiencia pública del 26 de octubre de 2011.

Preside: Rafael Luciano Pichardo.

Dios, Patria y Libertad

En Nombre de la República,

La Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, dicta en audiencia pública la sentencia siguiente:

Sobre el recurso de casación interpuesto por Augusto Antonio Almonte, Asia Antonia Almonte, Inocencia Antonia Almonte, Guadalupe Antonia Almonte, Paula Elvira Almonte, Francisca Antonia Almonte, Aurelio Antonio Almonte, Modesto Antonio Almonte, Luis Antonio Almonte y Marcelo Antonio Almonte, dominicanos, mayores de edad, casados, empleados privados, domiciliados y residentes en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, contra la sentencia dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, del 29 de abril de 2005;

Oído al alguacil de turno en la lectura del rol;

Oído el dictamen del magistrado Procurador General de la República, que termina de la siguiente manera: “En el caso de la especie nos acogemos al artículo 67 de la Constitución de la República Dominicana y el 11 de la Ley 3726 sobre Procedimiento de Casación que indica en su segundo párrafo que el Procurador General de la República podrá en su dictamen remitirse al criterio de la Suprema Corte de Justicia, con excepción de aquellos asuntos que hayan sido objeto, ante los jueces del fondo, de comunicación al ministerio público;

Visto el memorial de casación depositado en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia el 29 de junio de 2005, suscrito por el Dr. José Rafael Cerda Aquino, abogado de los recurrentes, en el cual se invocan los medios de casación que se indican más adelante;

Visto el memorial de defensa depositado en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia el 21 de julio de 2005, suscrito por el Lic. Marcos Esteban Colón Cabrera, abogado de la recurrida Cresencia Aracena Ventura.;

Visto la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los cuales el país es signatario, la Ley núm. 25 de 1991, modificada por la Ley núm. 156 de 1997 y los artículos 1, 20 y 65 de la Ley sobre Procedimiento de Casación;

La CORTE, en audiencia pública del 31 de mayo de 2006 estando presente los Jueces Rafael Luciano Pichardo, Margarita A. Tavares, Eglys Margarita Esmurdoc, Ana Rosa Bergés Dreyfous y José E. Hernández Machado, asistidos de la Secretaria de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, y después de haber deliberado los jueces signatarios de este fallo;

Considerando, que en la sentencia impugnada y en los documentos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com