ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SGA EMPRESA GRAN COLOMBIA GOLD


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Gran Colombia Gold. Minerales Andinos de Colombia

Gran Colombia Gold es una empresa del sector minero, su sede principal esta en Canadá, pero su exploración de plata, desarrollo y producción, esta en Colombia. Gran Colombia es actualmente el mayor productor de oro y plata bajo tierra en Colombia, con varias minas subterráneas en operación ubicadas en Segovia y Marmato. Además, Gran Colombia está avanzando en un proyecto para desarrollar una mina a gran escala extrayendo oro y la plata en Marmato.

Gran Colombia Gold nació de la compra que hizo en el gobierno de Uribe a Mineros de Antioquia, una empresa nacionalizado por la que pagaron 25 millones de dólares en Febrero del 2010. El capital es canadiense y los dos accionistas mayoritarios son Serafino Lacono y Miguel de la Campa los mismos del Grupo Pacific Rubiales y desde el comienzo la Presidente es la ex canciller María Consuelo Araujo. Son propietarios de 111 títulos mineros y opera en Segovia, Antioquia y en Marmato, Caldas, donde realiza operaciones de cielo abierto y conviven con una antigua minería artesanal que existe desde el siglo XIX.

Es difícil encontrar una expresión tan adecuada como “a lot of fun” para describir el impacto ambiental y social que trae la actividad extractiva de grandes empresas como Gran Colombia Gold. Hay que tener en cuenta que dichas empresas suelen aparecer, fusionarse y desaparecer con la misma rapidez con la que se agota el recurso.

Gracias al marco legal particularmente favorable que las rige, el tributo que corresponde pagar a estas empresas no supera el 4 por ciento sobre su producción anual. En cuanto al impacto ambiental, la responsabilidad de la empresa se limita a “trabajar con las autoridades ambientales locales para diseñar un plan de manejo ambiental para el área, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de ciertos estándares en la producción”, en palabras de José R. Oro, jefe operativo de la compañía en Segovia.

La expresión se ajusta al rol técnico de Oro, quien es ampliamente reconocido por su capacidad de acelerar la producción de cada mina que le es asignada y multiplicar las ganancias en tiempos muy cortos.

Además de ser ambigua, es una evidencia de la carga institucional que reciben las autoridades ambientales locales: solo después de que ha sido aprobada y titulada la extracción y se ha establecido un plan de explotación.

ANALISIS PRELIMINAR

Toda empresas de a actividad minera afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental. Por ejemplo, la actividad mineral de diversos tipos que se desarrolla en el país, constituye una importante fuente de contaminación, debido a que sus desechos o residuos industriales líquidos (riles), o sólidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente terrestre, en algunos casos sin ningún tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daños graves al medio ambiente.

Potenciales Impactos ambientales

 Excavación y extracción del mineral

 Destrucción del hábitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario (minería superficiaria).

 Hundimiento del suelo (minería subterránea).

 Aumento de la erosión; obstrucción de lagos y arroyos.

 Generación de residuos.

 Drenaje ácido (si el mineral o sus fragmentos contienen compuestos de azufre), contaminación con metales de lagos, ríos y aguas subterráneas.

 Concentración del mineral

 Generación de residuos.

 Contaminación química orgánica (los fragmentos del mineral frecuentemente contienen residuos de los químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com