ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

SIDA

SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Es importante hacer la mención que el VIH no es lo mismo que el SIDA.

‡ El VIH es el virus que infecta el cuerpo

‡ El SIDA es la etapa más avanzada del VIH.

Por lo tanto, no todos lo que tienen el VIH tienen SIDA, pero todos lo que tienen SIDA tienen el VIH. Qué tan rápido alguien con el VIH avanza al SIDA dependerá de muchos factores diferentes. Un factor importante es qué tan pronto después de que a una persona se le diagnostica el VIH se le da atención. Además, como cualquier otro problema de salud, los cuerpos de personas diferentes responden de manera diferente al VIH.

Historia y origen del SIDA.

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad.

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría más reconocida actualmente, refiere que el VIH proviene de un virus llamado SIV «virus de inmunodeficiencia en simios», el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida . La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes.

En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir aguja. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com