ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PARENTESCO, ENDOGAMIA Y EXOGAMIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE PARENTESCO, ENDOGAMIA Y

EXOGAMIA.

Alumno:

Luis Fernando bertiz Anaya

Docente:

MARIA MONSALVO HERNANDEZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL III SEMESTRE

GRUPO B

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA SEDE MAICAO

 Análisis de endogamia y exogamia:

es la producción de descendencia  mediante el apareamiento o crianza de individuos organismos que están Estrechamente relacionados genéticamente por analogía, el término es Utilizado también en reproducción humana, pero comúnmente se refiere a aquello desórdenes genéticos y otras consecuencias que pueden surgir de relaciones sexuales incestuosa y consanguineidad.

. La endogamia como todos ya sabemos es la regla que estipula el grupo o categoría dentro del cual una persona puede emparejarse. En esta podemos ver que es menos frecuente que la exogamia y no existe ningún grupo de parentesco partícula sobre el que predomine esta regla.

Mientras que la exogamia es la regla que determina con quién no podemos emparejarnos e insta a buscar pareja fuera del propio grupo. Se puede ver de dos formas las cuales son:

∙ Simple: cuando la prohibición de casarse se aplica a todos los parientes consanguíneos. Es muy frecuente entre las sociedades tribales norteamericanas

. ∙ Restringida: cuando se prohíbe el matrimonio con cierto tipo de parientes y se favorece y estimula con otros

SISTEMA DE PARENTESCO:

Este expresión designa todos los sistemas de relaciones sociales, en donde se combinan consanguineidad y afinidad o alianza es decir, de una parte interviene elementos biológicos, los derivados de la afiliación termino este que hacen referencia a los lazos que unen a los progenitores con sus hijos y a estos entre ellos, de otros elementos sociales situándose en primer lugar los lazos de la relación conyugal o matrimonios que no están determinados por la biología si no con la conveniencia sociales y por ello son calificados de lazos de afinidad o alianza, por ultimo pueden intervenir otros lazos sociales que vienen a superponerse a los anteriores y que son calificados de manera genérica como parentesco artificial, pero que en el caso medieval reciben, dada sus características, el calificativo de parentesco espiritual. Cuáles son los sistemas de parentesco:

Sistema hawaiano

En este sistema los parientes son distinguidos por género y generación. Hay una generación de padres y una generación de hijos. De esta suerte, Ego se refiere a

todas las mujeres de la generación de sus padres con el mismo término que designa a su madre, y a todos los hombres de esa generación con la misma palabra con que designa a su padre. En la generación propia, Ego llama "hermano" a todos los varones y "hermana" a todas las mujeres. El tipo hawaiano de parentesco se encuentra asociado con frecuencia a la las sociedades que definen la filiación por la vía ambilineal

Sistema iroqués

 Está basado en el principio de bifurcación. EGO distingue entre parientes del lado de la madre y del ladro del padre y funde la figura del padre con la del hermano del padre y la de la madre con la hermana de la madre. De esta forma los primos paralelos son fusionados con los hermanos y hermanas. En cuanto a los primos cruzados, son designados por el mismo término.

Sistema Omaha

 Este sistema está basado en el principio de bifurcación. Ego usa la misma categoría para el padre y el hermano del padre y la madre y la hermana de la madre. En cuanto a los primos paralelos son fusionados con los hermanos y hermanas. Los primos cruzados son designados de forma distinta según se trate de los del lado padre o de la madre. Ego utiliza el mismo término para el hermano de su madre que para el hijo del hermano de su madre y el mismo término para la hermana de su madre que para la hija del hermano de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (52 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com