ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

EPIDEMIOLOGIA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

DR. MAURICIO ABARCA

ABRIL 2015

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

CÁTEDRA

EPIDEMIOLOGIA

DR. MAURICIO ABARCA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL.

PRESENTADO POR:

DR. LÓPEZ SÁNCHEZ, VÍCTOR A.

DRA. RIVERA, CLAUDIA M.

LIC. KAREN LISSETTE MATA

ABRIL 2015

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA

Antecedentes

En la actualidad la población total de El Salvador es de 6,328,196 dentro de un territorio que mide 20,742 km2 convirtiéndolo en el país con densidad poblacional mas alta de América continental; estos datos son alarmantes ya que demuestran la necesidad de que exista un mayor control en cuanto al crecimiento de la población.

Según la OMS en el 2009 se registro 16 millones de nacimientos de la edad 15-19 años, 95% en países de desarrollo, 11% de todos los nacimientos del mundo.

Según registros del Ministerio de Salud (MINSAL) el 32 % (82,958) de embarazos inscritos al control prenatal en 2012 corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años. El Salvador se encuentra en el tercer lugar de la tasa de natalidad en Centroamérica, los casos se dan en mayor número en el área rural en mujeres de baja escolaridad y recursos económicos escasos; En el 2012 fueron 22,155 nacidos vivos de madres adolescentes; además, el 6 % de los recién nacidos fueron hijos de madres menores de 15 años.

Durante los últimos 10 años tres de cada 10 atenciones prenatales registradas por el sistema de salud (32 %) corresponden a menores de 19 años. Los departamentos que registraron más casos fueron San Salvador, Usulután, La Paz, La Libertad y Santa Ana.

El tema del embarazo en adolescentes es un trabajo en el que se tienen que unir todas las instituciones de manera integral porque ya es considerada una epidemia. Lo OPS expresa que en cada hogar con un embarazo en los adolescentes suman problemas serios en la sociedad. El embarazo en adolescentes trae graves consecuencias empezando que es una violación a los derechos humanos se corta el derecho a trabajar, a progresar, a la educación, a tener un mejor futuro y vida.

Según la encuesta FESAL 2008, existe una coincidencia en que el grupo de 15-19 años tenga el menor porcentaje de disminución de fecundidad ya que la edad mediana de la primera relación sexual para el 2003 y el 2008 fue de 18.4 y 17.8 años sucesivamente lo cual pone a ese grupo con mayores posibilidades de salir embarazada a temprana edad.

El presente sistema de vigilancia epidemiológica tiene como propósito determinar la incidencia de embarazos en adolescentes de las unidades medicas y clínicas comunales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a fin de fortalecer el conocimiento del porcentaje total de embarazos en la mujer en edad fértil que corresponde a este grupo etario y detectar diferentes variables que estén influyendo en el embarazo a temprana edad y de esa manera poder intervenir en el descenso de embarazos en la adolescencia.

El sistema de vigilancia epidemiológica para mujeres embarazadas que actualmente existe en el ISSS es nada mas el numero total de pacientes inscritas a controles prenatales y no distingue los diferentes grupos etarios.

En la actualidad no existe ningún sistema de vigilancia epidemiológica de embarazos en adolescentes debido a que el ISSS no atiende a pacientes de 12- 18 años a menos que el adolescente sea beneficiario por matrimonio de los cuales existen muy pocos; se espera que en un futuro El Instituto Salvadoreño del Seguro Social incluyen el grupo de adolescentes ya que es un grupo vulnerable que merece obtener beneficios de atención medica temprana y educación en la prevención de embarazos a temprana edad.

Objetivos:

• Elaborar un sistema de vigilancia epidemiológica para el ISSS

• Determinar la incidencia de adolescentes embarazadas en las 37 clínicas comunales y 34 unidad medicas del ISSS

• Detectar variables asociados a embarazos en adolescentes

• Fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para el registro oportuno de adolescentes embarazadas en el ISSS

• Formular recomendaciones según los resultados estadísticos observados

Definiciones

• Adolescente: Comprende las edades de 10-18 años

• Embarazo: Período de tiempo que comprende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto.

• Caso Confirmado de embarazo en adolescente: todo embarazo en un adolescente con pruebas serológicas de HCG positiva o ultrasonografía.

Variables

• Edad de la paciente

• Origen de procedencia

• Edad de la pareja del paciente

• Estado civil: soltera, casada, acompañada, viuda.

• Escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com