ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA

Los automóviles emplean corriente directa (CD) en tanto que casi todos los sistemas domésticos, comerciales e industriales usan corriente alterna (CA) por la facilidad para< elevar y reducir el voltaje mediante transformadores.

Las lámparas, motores y otros aparatos que operan en el interior de una casa siempre están conectados en paralelo a la fuente de energía eléctrica, pues si los aparatos estuvieran conectados en serie, al apagarse uno se apagarían todos los demás.

1. SOBRECARGAS EN EL CIRCUITO Y CORTOCIRCUITOS

La corriente máxima disponible desde un circuito individual está limitada por la resistencia de los alambres. Ahora bien la perdida de potencial (P =I2.R) en los alambres eleva la temperatura de estos y en casos extremos esto puede provocar un incendio o fundir los alambres.

Los fusibles y los interruptores de circuito, también llamados disyuntores o breakers, brindan protección contra sobrecargas y calentamiento excesivo.

2. ¿PORQUE SE PRODUCE UN CORTOCIRCUITO?

El contacto entre los lados con corriente y neutral de la línea provoca un CORTOCIRCUITO.

CAUSAS:

• Esa situación, que puede originarse por un aislamiento defectuoso o por algún tipo de desperfecto mecánico, ofrece una trayectoria de muy baja resistencia a la corriente y permite que fluya una corriente muy grande que rápidamente fundiría los alambres y quemaría su aislamiento si un fusible o un interruptor de circuito no irrumpiera la corriente. Una situación igualmente peligrosa es un cable roto que irrumpa la trayectoria de la corriente, lo que crearía un circuito abierto. Esto es peligroso ya que en el punto de contacto intermitente se producen chispas.

En las prácticas aceptadas de cableado, un fusible o interruptor solo se coloca en el lado con corriente de la línea, nunca en el neutral, pues de otro modo si ocurriera

un cortocircuito debido a un mal aislamiento u otro desperfecto, el fusible del lado de tierra podría quemarse. El lado con corriente seguiría en operación y representaría un peligro de descarga eléctrica si se toca el conductor vivo y un objeto conectado a tierra, como un tubo de agua.

Se tiene protección adicional contra los accidentes provocados por descargas, si se emplea un tercer conductor llamado “alambre de conexión a tierra” que se incluye en todos los sistemas de cableado actuales. Normalmente, el alambre de conexión a tierra no conduce corriente, sino que conecta a tierra la carcasa o el bastidor metálico del dispositivo

3. CABLEADO DE VIVIENDAS

La compañía que suministra la electricidad proporciona tres conductores:

• 1 neutro

• 2 conductores que están a 120V con respecto al neutro pero con polaridad opuesta.

La compañía llama a esto una línea de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com