ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuáles son los riesgos ligados a las condiciones de seguridad en una empresa hidrocarburífera?

Tomando como referencia, la industria de exploración y explotación de petróleo, podemos definir riesgos de trabajo ligados a las condiciones de seguridad los siguientes:

.

• RIESGOS ELECTRICOS

La generación eléctrica es el motor de la industria y a su vez asocia riesgos elevados derivados de la misma naturaleza como por ejemplo:

 Altos voltajes.- en las líneas de transmisión eléctrica y en los equipos de bombeo

 Circuitos eléctricos.- Complejos sistemas eléctricos para energizar bombas

• RIESGOS MECANICOS

 Maquinaria.- Riesgos de atrapamiento en maquinaria rotativa como motores, generadores, bombas

 Presión.- Los sistemas de flujo manejan alta presión para poder mover grandes cantidades de fluido a travez de las tuberías

 Temperatura.- Los fluidos de producción, al provenir de lo profundo de la tierra, tienen lata temperatura, sobre los 130°F

 Grandes pesos.- Los equipos de producción como separadores, tanques, tubería son grandes y pesados.

• RIESGOS ERGONOMICOS

El diseño de los equipos de producción, como tanques, separadores, sistemas de bombeo, etc., para su control y operación, requieren de monitoreo periódico, las condiciones de acceso y monitoreo de las variables operativas de los mismos pueden presentar riesgos ergonómicos, al presentarse movimientos, o posiciones repetitivas no deseadas, o a su vez, condiciones como alturas elevadas, movimiento de válvulas, etc. que afecten a la salud del trabajador.

• RIESGOS QUIMICOS

Las operaciones de producción de petróleo, desde la perforación del pozo hasta el acondicionamiento del crudo para su refinación, hacen uso de aditivos químicos, que en muchos casos son tóxicos. Por tal motivo se deben hacer uso del EPI adecuado en cada caso.

• OTROS

La Perforación Es una operación que posee riesgos asociados muy singulares, propios de la naturaleza misma de su actividad. A más de los riesgos ya mencionados, se pueden presentar los siguientes:

 Los Blow Out o reventones y los incendios asociados a estos son uno de los mayores peligros. Para mitigar estos riesgos, las torres de perforación cuentan con planes de contingencia adaptados y adecuados a este particular.

 La emisión de gases tóxicos durante la perforación, como es el caso del H2S, es crítica por la baja concentración letal de este gas. De igual manera, se cuenta con los equipos y planes adecuados para enfrentar este tipo de emergencias.

2.- ¿Cuáles son los riesgos ligados al medio de trabajo en una empresa hidrocarburífera?

Tomando como referencia, la industria de exploración y explotación de petróleo, podemos definir riesgos de trabajo ligados a las condiciones de seguridad los siguientes:

• RIESGOS AMBIENTALES

Generalmente, las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos, se desarrollan en zonas lejanas o remotas, que a su vez tiene climas extremos, claro ejemplo de esto son los campos petroleros en la selva Amazónica, los campos de gas en Siberia, las plataformas en el Mar del Norte, etc.

Estos climas o condiciones extremas de trabajo, representan un riesgo a la salud de los trabajadores.

• RIESGOS PSICOSOCIALES

Como se mencionó anteriormente, las grandes distancias existentes entre los campos de producción y los hogares de los trabajadores genera problemas psicológicos en los mismos, que pueden derivar en cambios de conducta, bajo rendimiento laboral, etc.

• SANITARIOS

Las operaciones petroleras, mucha de las veces son móviles y las condiciones de vida, por ejemplo, en la selva Amazónica, exponen al trabajador petrolero a picaduras o mordeduras de insectos, alimentos o bebidas perjudiciales, etc.

• OTROS

En muchos casos, la coyuntura social, política o religiosa de la zona geográfica donde se desarrolle la explotación petrolera puede convertirse un riesgo a la salud e integridad de los trabajadores.

Por ejemplo los secuestros de trabajadores en Colombia y Ecuador, los atentados terroristas en Medio Oriente es un riesgo inminente que debe ser tomado en cuenta.

3. Defina lo que es un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

En el Ecuador, Accidente de Trabajo lo define el artículo 354 del Código del Trabajo, el mismo que manifiesta: “Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasional al Trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, con ocasión o por consecuencia del Trabajo que ejecuta por cuenta ajena”.

El estatuto codificado del IESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en su Art. 174 señala: “Para efectos de este Seguro, Accidente del Trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado lesión corporal o perturbación funcional, o la muerte inmediata o posterior, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. También se considera Accidente de Trabajo, el que sufriere el asegurado al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa. En el caso del trabajador autónomo, se considera accidente del trabajo, el siniestro producido en las circunstancias del inciso anterior a excepción del requisito de la dependencia patronal. Para los trabajadores sin relación de dependencia, las actividades protegidas por el Seguro de Riesgos del Trabajo, serán calificadas por el IESS con anterioridad a la aceptación de la afiliación.

El Art.175 del mismo estatuto dice: “No se consideran accidentes de trabajo los que ocurrieren como consecuencia de las siguientes causas:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com