ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ESTRUCTURALES


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS ESTRUCTURALES

La estructura es, y ha sido siempre, un componente esencial de la arquitectura. Ya tratara de construir un simple refugio para sí y su familia, ya de cerrar grandes espacios donde centenares de seres pudieran rendir culto a su divinidad, comerciar, discutir problemas políticos o entretenerse, el hombre ha tenido que dar forma a ciertos materiales y usarlos en determinadas cantidades, afín de que su arquitectura se mantuviera en pie resistiendo la atracción de la tierra y otras cargas peligrosas. Era imprescindible resistir el viento, las descargas atmosféricas, los terremotos y los incendios, y si era posible resistirlos con un razonable costo de mano de obra y materiales teniendo en cuenta la disponibilidad de una y otros. Y como desde los primeros tiempos de su existencia l hombre tuvo un sentido innato de la belleza, toda la construcción se concibió conforme a ciertos postulados estéticos, que no pocas veces impusieron a la estructura exigencias mucho más estrictas que las de resistencia y economía.

Podría quizás pensarse, por consiguiente, que siempre se ha dado importancia a la estructura y que, en cierto sentido, ella ha dictado el tipo de arquitectura. No es así, sin embargo. En la antigüedad se crearon edificios magníficos, y se los crea todavía hoy, con una notable despreocupación por la corrección de la estructura. El Partenón, aún con su hermosura divina, traslada al mármol formas estructurales típicas de la construcción en madera y, desde el punto de vista estructural, es "erróneo". En realidad, la madera es un material resistente a los esfuerzos de tracción y es correcto construir con ella elementos horizontales, que requieren resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

La piedra resiste solamente esfuerzos de compresión, y es posible construir elementos horizontales con ella sólo disminuyendo su longitud y apoyándolos en pesados elementos verticales, tales como columnas o pilares. De aquí que los elementos horizontales de piedra sean inadecuados. Por otra parte, las catedrales góticas podían tener luces de un centenar de metros, y cubrir centenares de metros cuadrados llenos de fieles, usando el arco, elemento estructural curvo en el cual no se generan esfuerzos de tracción. Así, pues, la piedra es el material correcto para la estructura tipo bóveda, y la belleza de las catedrales góticas satisface al mismo tiempo nuestro sentido estético y nuestro anhelo de resistencia estructural.

Algunos historiadores de la arquitectura, y también algunos ingenieros especializados en estructuras, han argumentado que una honda preocupación por estas últimas conducirá inevitablemente a la belleza. Es innegable que una estructura "correcta" satisface el ojo del espectador, aún del más irremediable mente profano, y que a menudo una estructura “incorrecta” ofende desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com