ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 30

SALUD OCUPACIONAL

SALUD

CONCEPTO: SALUD - ENFERMEDAD.- Es un fenómeno colectivo de naturaleza biológica y social determinando históricamente. Se describe como un fenómeno que se presenta en forma diferente a los distintos grupos que conforman una sociedad, con un perfil epidemiológico típico por las condiciones y circunstancias de vida de cada grupo, en su particular tiempo-historico.

La historia biológica y social de cada grupo y sus particularidades, circunstancias económicas, culturales y de problemas de salud.

TRABAJO HUMANO

Desde el punto de vista social el trabajo es el empleo consciente y voluntario de energía humana, física, psíquica o de ambos a la vez, para sastifacer necesidades y obtener beneficios, desde el punto de vista económicos es la aplicación de la energía humana en la producción de bienes ó servicios con fines de lucro, tanto para los que trabajan como para los que hacen trabajar.

DESARROLLO INTEGRAL

Conjunto de procesos relacionados no solamente a la producción de bienes y servicios, sino a la prevención de valores que permiten una adecuada reproducción biológica y social, individual y colectiva, en busca de bienestar común (justicia social) salud para todos.

Salud es derecho que no sólo quede entendido para incrementar la producción, entendiendo el desarrollo no sólo como el aumento de la producción y el crecimiento económico, pues además se deben considerar otros factores como la justicia social y el bienestar común, "La mayor riqueza de un pueblo es la salud de sus trabajadores".

SALUD OCUPACIONAL

La Salud Ocupacional como parte de Salud Pública es el conjunto de acciones coordinadas de diferentes disciplinas.(Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Toxicología, Psicología, Servicio Social, etc.) destinadas a un objetivo común que es la de promover y proteger la salud de los trabajadores, su familia y su comunidad.

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

* Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico mental y social de los trabajadores en todas las profesiones.

* Prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo.

* Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud.

* Colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y,

* En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad.

SITUACION DE SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL PAIS

La fuerza laboral en el Perú es de 16'142,000 habitantes (de 15 a 64 años) de los cuales, siendo 9'205,000 conforman la Población Económicamente Activa y cubierta por la Seguridad Social es sólo el 40% encontrándose que el 60% carece de atención de salud y desprotegidos de la Seguridad Social.

Debemos considerar a un sector marginado al que no se ha tomado en cuenta dentro de la población trabajadora, ellos son los niños menores de 15 años de edad, quienes al estar trabajando se encuentran expuestos a una serie de riesgos ocupacionales, aparte de la problemática social en las que se encuentran inmersas.

Los grupos de trabajadores de más alto riesgo se encuentran en: minería, pesquería, construcción civil, agricultura, informales, mujeres y niños.

Según datos estadísticos podemos mencionar algunos riesgos por ramas y sectores de actividad económica, así por ejemplo en el sector agrícola con más de 2 millones de expuestos que están afectados por desocupación, bajo cobertura de salud alta tasa de desnutrición y ocurrencia de enfermedades infecciosas como ocupacionales y accidentes, el riesgo por sustancias químicas, o sea por plaguicidas (pesticidas, órganos fosforados, paration) desconociéndose su incidencia: en la minería el riesgo más grave es la Silicosis, enfermedad sistémica progresiva y de necesidad mortal (incurable) una vez adquirida.

La prevención es la única arma empleada para evitar su ocurrencia. La PEA expuesta es de 70 mil (1986) trabajadores, y son aquellos los que generan el mayor ingreso de divisas al país (40%).

Se estima que la tasa de prevalencia de Silicosis es de 17.8% (OPS-OMS) para trabajadores, de minas perforistas, y uno de cada doce con tiempo de exposición de 0 - 5 años es decir 5,500 enferman y mueren antes de tener 50 años de edad, lo que demuestra el abandono en que se encuentran la prevención.

El trauma acústico es de 17% producido por los ruidos ocupacionales (perforistas, trabajadores textiles, del aeropuerto, etc).: el mercurialismo es de 24% , el arsenismo es de 37% , y el saturnismo intoxicación por plomo del 15% (trabajador en fundición de plomo en minería y fabricación de acumuladores o batería a nivel informal).

Estas cifras de por si revelan la gravedad del problema que hay afrontar y solucionar.

Se registran anualmente unos 3,700 accidentes de trabajo de los cuales 3,500 son incapacitantes y 1 de cada 500 mortal. Los costos por accidentes incapacitantes son elevados y la ocurrencia de este infortunio, superior al 70% en la minería, canteras, construcción civil, fabricación de muebles, transportes y textiles.

ATENCION PRIMARIA DE SALUD Y SALUD OCUPACIONAL

La Atención Primaria de Salud constituye una estrategia o una herramienta, para lograr salud para todos, que significa:

* Acceso de todos a un cuidado permanente de salud.

* Acceso a todos los distintos niveles de complejidad del sistema de salud sin distinción (ricos, pobres, grandes ciudades, cinturones marginales de pobreza en los medios rurales).

Los elementos fundamentales de la atención primaria de salud son: La participación del pueblo en todos los niveles de decisión, no solamente como recurso, sino también como elemento decisivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com