ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública Y Legislación SALUD PÚBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

Salud Pública Y Legislación

Maestría En Administración De Hospitales

Y Sistemas de Salud

César De La Peña Morales

17155

Investigación y Análisis. Salud Publica

Unidad I/Salud Pública Y sustento Legal

Yesenia A Salazar Reyes

19 agosto 2017


INTRODUCCION

El concepto de salud pública ha ido cambiando a lo largo del tiempo dependido de factores económicos, sociales y políticos. Según Hanlon (2014) Solomon Neuman en 1824 afirmaba que “La ciencia médica es intrínseca y esencialmente una ciencia social, y mientras no se reconozca esto en la práctica no estaremos en condiciones de gozar de sus beneficios y tenderemos que darnos por satisfechos con un simulacro y molde vacío”, con esto ponía de manifiesto la imperiosa necesidad de llevar al ámbito público y social los beneficios de la medicina y de los recientes descubrimientos en el área de la microbiología y la vacunación en masa en 1796 por Jenner.

En México en 1922 se fundó la escuela de salud pública y en 1984 el Centro de investigación en salud pública, en ese mismo año se crea el centro de investigaciones sobre enfermedades infecciosas y para 1987 la convergencia de estas tres instancias resulta en la creación del Instituto Nacional De Salud Pública (INS) que tiene como Misión “Contribuir a la equidad social y la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia” según se lee en su portal de Internet (www.insp.mx).

SALUD PÚBLICA EN MEXICO

Existen diversas definiciones de salud pública, cada una acorde a las necesidades del tiempo en que fueron propuestas y del punto de vista del autor.

En los años 20 Winslow propuso que “La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental,  mediante el esfuerzo organizado de la comunidad”

En 1973 J.H. Hanlon define que: “La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados”.

Ambos autores coinciden en que la salud pública debe ser un esfuerzo común de la sociedad organizada, sin embargo Winslow usa en primer término la prevención de enfermedades como eje rector de la definición pero deja de lado el impacto que puede tener la enfermedad en la sociedad; por otra parte, Hanlon, cincuenta años después, incorpora el concepto del ser bio-psico-social y además deja abierta la definición para dar cabida a avances científicos y tecnológicos que surjan al transcurrir del tiempo, dándole perdurabilidad temporal a la definición.

Actualmente en México el organismo estatal a cargo de la administración de la salud pública es la Secretaria de Salud, que organiza, dirige y revisa los programas de salud pública a través las instituciones agrupadas en el Sistema Nacional De Salud (SNS), uno de sus objetivos, según lo dice la Ley General De Salud en su Título Segundo Capítulo I Artículo 6to numeral I, es “Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas”. Además la Constitución Política en el artículo 1ero. Reconoce el principio de igualdad de todos los seres humanos con respecto a los derechos humanos donde la salud es uno de ellos y en el artículo 4to. reconoce como un derecho de todos los mexicanos la protección a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com