ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología

Modalidad Mixta

Gestión Escolar

ENSAYO

LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA

EDUCATIVO, FACTOR CLAVE DE LOS RESULTADOS

EDUCATIVOS Y INFLUENCIA DE FACTORES

EXTERNO E INTERNOS EN EL PROCESO

Alumno: Pedro González Flores

Grado: Quinto Semestre: Decimo

Titular de la asignatura: Mtra. Imelda Reyes Duran

Cuautlancingo, Puebla; Julio de 2012

Introducción

La escuela ha trascendido en la sociedad, mejorándose continuamente, para el benéfico de sus egresados permitiéndoles, resolver sus situaciones problemática. En esté presenté trabajo se realizará una breve análisis sobre su situación, en donde está localizada en nivel de enseñanza, infraestructura, docencia, egresos, etc., qué se piensa a futura para mejorarla y alcanzar la vanguardia educativa que exige la globalización,

Se retoma a la escuela como un servicio, el cual debe hacerlo de una forma equitativa atendiendo a los niños durante un cierto número de horas al día para que los progenitores se dediquen a sus diversas actividades, ofreciendo servicios apreciables estando presente en todo el país.

Por lo tanto la calidad de una escuela no puede medirse solamente según la satisfacción de los alumnos, los padres o los docentes, si no que la escuela debe de ser instituida, presentando principios “naturales” mejorando el servicio público de la educación en todos los campos, desde la calidad de los edificios hasta la organización del empleo del tiempo, la utilización de las tecnologías de comunicación hasta la gestión del personal.

La escuela es una organización con su propia dinámica, los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y las normas a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional; en particular, uno de los elementos es el que se refiere a la idea de lo importante en el ejercicio cotidiano de la labor, y que abarca tanto a las formas como a los contenidos de las acciones específicas.

La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares, implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema.

Desarrollo

En la escuela de niveles básicos la noción de la igualdad de oportunidades puede tener numerosas interpretaciones, por lo que una persona puede transmitir a lo largo de su vida y propone un modelo conformado por cinco niveles:

1.- La oportunidad de ingresar al primer grado en una escuela.

2.- La oportunidad de aprender en ese primer grado lo suficiente para complementarlo y para tener la base que permite ir ascendiendo en la pirámide educativa.

3.- La oportunidad de concluir un ciclo educativo.

4.- La oportunidad de que habiendo concluido el ciclo, los conocimientos adquiridos sean equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo.

5 La oportunidad de que lo aprendido en ese ciclo le abra otro tipo de oportunidades sociales y económicas, para tener más opciones en su vida.

El proceso de oportunidad educativa es dependiente del tiempo, en general, las políticas educativas tiende a sumir que las relaciones entre las etapas de oportunidades son deterministas, esto es, a pensar que lo que ocurre en las primeras, determina a las que siguen.

Cualquier juicio que se haga respecto de la igualdad de oportunidades educativas en secundaria debe tomar en cuenta que la decisión de hacerla obligatoria implico que se convirtiera de facto en un nivel comprensivo, lo que supuso el establecimiento de un curriculum común de carácter general.

Las escuelas comprensivas surgieron con el propósito de evitar la selección temprana de alumnos que se llevaban a cabo al finalizar la enseñanza primaria y mantener juntos a los niños con diferentes antecedentes y habilidades en un mismo plantel y con un mismo profesor.

Las reformas comprensivas se sustentan en la idea de que la prolongación del tronco común permiten que las escuelas ejerzan mejor su función y por lo tanto igualen las oportunidades de los privilegiados y los desfavorecidos, con estas reformas se espera que, dada la fuerte asociación entre ocupación, nivel de ingreso y escolaridad, la igualdad de oportunidades educativas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com