ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

ANTECEDENTES 2

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

JUSTIFICACIÓN 6

BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS 8

BOSQUEJO DEL METODO 9

Cedula de observación (Figura 1) 10

CRONOGRAMA 12

Diagrama de Gantt (figura 3) 12

PRESUPUESTO 13

CONSULTAS INICIALES 14

ANTECEDENTES

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de proveerse de alimentos para su subsistencia, surgiendo de esta manera el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral. Con esto, el hombre ha hecho de si, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue un principio de carácter personal, naciendo así la seguridad industrial y la preocupación por el bienestar y la calidad de vida de quien realiza el trabajo.

Con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente mediante el uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad y al mismo tiempo la productividad y las ganancias. Estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; incrementó la incidencia de accidentes de trabajo y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajo, a tal grado que en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

A partir de esa época y a causa de múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, en primer lugar, el derecho de todo ser humano de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar, los factores económicos ya que es aceptable que la productividad está estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

La seguridad industrial es uno de los principales factores dentro de una empresa, ya que de ella dependen varios factores que pueden ir en pro o en contra de la realización de algún trabajo, en lo cual puede influir la calidad de los productos o servicios, y si no se tiene una buena gestión de seguridad dentro de las industrias existe el riesgo de generar costos adicionales que pueden perjudicar o causar pérdidas dentro de las industrias.

Dentro de los principales puntos para el cual está enfocado el anteproyecto es tratar de reducir o erradicar los costos provenientes por la mala implementación o gestión de seguridad industrial tanto para el trabajador y para la empresa.

Es de gran importancia saber acerca de los estándares de seguridad que se deben de tener para que una empresa pueda laborar en forma correcta.

Dentro de las vinculaciones con las líneas de investigación está directamente relacionada con la ergonomía, higiene y seguridad, y salud ocupacional, donde uno de sus principales objetivos es tratar de reducir o erradicar los accidentes dentro de su área de trabajo, los cuales pueden producir costos innecesarios para la empresa a causa de dichos accidentes.

Debido a que actualmente se viven en el mundo laboral muchos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, esto demuestra que el trabajo es uno de los determinantes principales de las condiciones de salud de la población adulta, que es necesario analizar para comprender las características de la salud relacionada con el trabajo en ciertas áreas.

Debido a los cambios constantes y al crecimiento industrial, se debe procurar que el humano, siendo el recurso más valioso dentro de la empresa, sea educado y capacitado en medidas preventivas, para ello lo más conveniente es conocer la problemática laboral y planear estrategias de acción encaminadas a lograr los cambios necesarios y proporcionar un trabajo con disminución de riesgos. En lo que respecta al tema de seguridad industrial, implica la implementación de normas y medidas encaminadas a garantizar la seguridad, bienestar y saludo de los trabajadores en general. Toda empresa que busque el progreso de la industria, es primordial que proporcione un ambiente de trabajo seguro para todo su personal. Para llevar a cabo esto, implica además de crear una administración responsable, que tenga la actitud de adoptar las medidas necesarias para garantizar salud y armonía fuera de riesgos en sus trabajadores.

Dentro de los principales puntos para poder evaluar y desarrollar un plan de seguridad dentro del taller o industria dedicada a la manufactura de piezas metálicas es tener un registro de antecedentes relacionados con cualquier tipo de accidentes, para ellos se utilizara una investigación cualitativa, con ciertas herramientas, las cuales nos podrán orientar hacia que espacios enfocarse primordialmente.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Muchos de los factores que provocan los accidentes en el área de trabajo pueden ser prevenidos desde un principio, los cuales a consecuencia de una mala implementación de los planes de seguridad se obtienen una gran tasa de accidentes.

¿En qué medida la implementación de un plan de seguridad industrial contribuirá al mejoramiento del ambiente laboral dentro de un taller o industria dedicada a la manufactura de piezas metálicas?

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuáles son los problemas principales en relación con la seguridad dentro de la industria manufacturera de piezas metálicas.

Implementar un plan de seguridad industrial, reducir o erradicar algunos costos relacionados con accidentes dentro de la empresa.

(SOLO UNO, REESTRUCTURAR)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar un plan de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com