Ciencia / Semillero

Semillero

Documentos de Investigación: Semillero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  dervislopez  06 junio 2012
Tags: 
Palabras: 574   |   Páginas: 3
Views: 956

Que es un semillero

Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

Semillero portátil

Los semilleros o almácigos portátiles son aquellos construidos en dimensiones pequeñas con la finalidad de trasplantarlos de un sitio a otro. Se utiliza para la siembra de pequeñas cantidades de semilla. Estos semilleros pueden ser cajones de plástico o madera, bolsas de polietileno u otro material de fácil transporte, entre las dimensiones de los cajones [...]

Semilleros transitorios

Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración; la finalidad de su construcción es la de ser utilizados en cultivos temporales, ya que su ciclo de cultivo es corto. La construcción de estos semilleros se construyen con una camada de tierra sobre un terreno y el borde con caña guadua o madera, (con materiales disponibles en su zona), el largo depende su necesidad sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo con la necesidad, ancho 1,20 m, alto 20 cm.

Semilleros semi portátil

Son aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; son semi portátiles, si pensamos en trasladarlos de un sitio a otro nos servirán para usarlos varias veces pero no continuamente.

Semilleros permanentes o fijos

Es la extensión de terreno dedicado a la obtención de plantas con diferentes fines (reforestación, frutales y ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos en casas escuelas o con fines de lucro. Su instalación requiere una invers

ión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas. Los semilleros permanentes se construyen sobre el terreno y pueden ser de concreto, tabique o madera. El tamaño recomendable es de 1.20 m de ancho (medición interior) y de 80 cm a 1 m de alto, el largo irá de acuerdo con las necesidades de producción (11). Las capas y materiales del semillero se pueden formar de la siguiente manera (de la base del suelo hacia arriba:

1era capa – 30 cm de piedras de aproximadamente 10 cm de diámetro.

2ª capa – 30 cm de grava de aproximadamente 3 cm de diámetro.

3era capa – 30 cm de tierra preparada.

Técnicas para construir un semillero fijo

Entre las principales recomendaciones que se dan para la construcción de un semillero fijo son las siguientes:

a.- Escoger el terreno de acuerdo al semillero deseado y al tipo de semilla a sembrar.

b.- Tratar de encuadrarlo de manera par ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos


Ensayos relacionados