ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología Del Aparato Linfático Y Vascular Pereférico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA LINFÁTICO Y VASCULAR PERIFÉRICO

Sangrado (Bleeding) Hemorragia interna o hacia el exterior, espontánea o provocada.

Anemia Es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.

Cianosis (Cyanosis) Coloración azulada de la piel y las mucosas, debida a una mayor proporción de sangre reducida. Las causas más frecuentes son las respiratorias y las circulatorias, que ocasionan una oxigenación insuficiente de la sangre a nivel alveolar.

Claudicación intermitente (intermittent claudication) Dolor constricto que se manifiesta en las extremidades inferiores al realizar esfuerzos (andar, correr, etc.) y que desaparece al suspender el ejercicio. Este dolor aparece poco después de iniciar la marcha, aumenta si continúa el ejercicio y disminuye hasta desaparecer con el reposo, para reaparecer de nuevo al reiniciar la marcha. Se presenta especialmente en la arteriosclerosis y en la tromboangeítis obliterante. La claudicación intermitente es un síntoma de isquemia de esfuerzo del músculo.

Calambre (Cramp) Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o músculos, especialmente de la pantorrilla.

Edema (Edema) Aumento patológico del líquido intersticial. Produce hinchazón localizada o difusa, resultante del acúmulo del componente extravascular del líquido extracelular en un determinado órgano o tejido. La causa del edema suele ser un aumento en la presión hidrostática capilar (p. ej., edemas por insuficiencia o compresión venosa, por insuficiencia cardiaca, etc.), por una disminución en la presión coloidosmótica por bajo contenido en proteínas (p. ej., edemas relacionados con nefropatías) o por un incremento en la permeabilidad capilar (p. ej., edemas debidos al contacto con irritantes o sustancias tóxicas). El edema es más pronunciado en las partes más declives y donde el tejido subcutáneo es más laxo.

Consideraciones generales

La hinchazón (edema) ligera de la parte inferior de las piernas es común en los meses cálidos del verano, en especial si una persona ha estado de pie o caminando mucho. La hinchazón generalizada o edema masivo (también denominado anasarca) es un signo común en las personas que están muy enfermas. Aunque el edema leve puede ser difícil de detectar, una cantidad grande de hinchazón es bastante obvia.

El edema se describe como edema con o sin fóvea:

 El edema con fóvea deja una abolladura en la piel después de que uno presiona el área con un dedo durante 5 segundos y luego la abolladura se llena de nuevo lentamente.

 El edema sin fóvea no deja este tipo de abolladura al presionar en el área de la hinchazón.

Cuidados en el hogar

Siga las recomendaciones terapéuticas del médico. Si tiene hinchazón crónica, pregúntele al médico acerca de las opciones para la prevención de rupturas de la piel, tales como: Un flotador, Almohadillas rellenas con lana de oveja, Colchones blandos, etc.

Siga con las actividades cotidianas. Al acostarse, mantenga los brazos y las piernas por encima del nivel del corazón, si es posible, de manera que el líquido pueda drenar. Sin embargo, no haga esto si se presenta dificultad respiratoria y, en su lugar, acuda al médico. Si nota cualquier hinchazón inexplicable, consulte con el médico.

Hipotermia (Hypothermia) Disminución de la temperatura corporal que desciende por debajo de 35ºC. Las causas pueden ser la exposición al frío, la desnutrición, el hipotiroidismo, etc.

Ulceración (Ulceration) Proceso de evolución por necrosis de una úlcera.

Fragilidad capilar (Capillary fragility) Situación de debilidad de la pared de los capilares, por una alteración de la membrana basal, que determina un aumento de la permeabilidad, incluso para los elementos formes. Puede ser consecuencia de alteraciones congénitas, infecciones, reacciones alérgicas, déficit vitamínico o trastornos metabólicos.

Melena (Melaena) Signo clínico que refleja una hemorragia digestiva por la presencia de deposiciones con sangre digerida (negra pero que puede dejar un cerco rojo oscuro en el margen, parcialmente coagulada, muy maloliente, a veces mezclada con heces). Es casi siempre manifestación de una hemorragia digestiva alta copiosa. Sin embargo, muchos sangrados producidos en el intestino delgado y en el colon derecho, si no son muy copiosos, no aceleran el tránsito fecal suficientemente como para que no dé tiempo a la digestión de la sangre, y también se manifiestan como melenas. Cuando la sangre en el tubo digestivo no está digerida es de color rojo vivo (rectorragia) y habitualmente la fuente de sangrado está en el colon, el recto o el ano. Ver hemorragia digestiva, rectorragia.

Hematuria (Hematuria) Signo inespecífico de enfermedad, que se caracteriza por la presencia de hematíes en la orina y cuya procedencia puede ser desde el meato urinario hasta el glomérulo. Se dice que es macroscópica cuando se objetiva a simple vista y, a veces, se asocia a coágulos, y microscópica cuando se objetiva mediante el microscopio o tiras reactivas en la orina. A su vez, la hematuria macroscópica puede ser total o uniforme, cuando la orina es sanguinolenta a lo largo de toda la micción, o parcial, cuando lo es, por ejemplo, al comienzo y al final de la micción (esta última procedería de la uretra o de la próstata). Puede ser un signo aislado o coexistir con evidencia del daño nefronal como proteinuria, células epiteliales tubulares en orina o cilindros (cilindruría). La presencia de cilindros hemáticos, de origen tubular, prueban el origen nefronal de la hematuria, al igual que la presencia de cilindros granulares (hemoglobina). || Hallazgo de laboratorio, obtenido del estudio del sedimento urinario, tras la centrifugación de la orina (más de tres hematíes por campo). Puede ser aislada o asociarse a otras alteraciones de la orina como proteinuria, cilindruría, bacteriuria, etc. El hallazgo de proteinuria significativa, cilindros hemáticos o hematíes dismórficos (objetivable con el microscopio de contraste de fases y caracterizado por hematíes de diferentes tamaños, formas y contenido en hemoglobina) indica que la hematuria es de origen glomerular. La hematuria microscópica puede tener su origen en cualquier elemento del aparato urinario, desde el glomérulo renal hasta la uretra anterior. Incluye causas tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com