ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes De Venezuela


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  6.307 Palabras (26 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 26

ANALISIS COMPARATIVO DE SERPIENTES EN VENEZUELA

INTRODUCCION

Venezuela se ha caracterizado por tener en su geografía, una diversidad de regiones en donde habitan diferentes especies de animales, entre las cuales destacan los reptiles, conocidos como serpientes.

Las serpientes y sus mordeduras representan un grave problema desde el punto de vista socioeducativo y de salud, en países tropicales de Asia, África y América Latina. Cuando se consultan anteriores publicaciones tanto en biología y en el área de la medicina, se observa la carencia de información sobre animales venenosos.

Venezuela es considerada un país megadiverso, a pesar de la gran importancia a nivel mundial por la extensa diversidad, existiendo muy pocos herpetólogos. Estas circunstancias y los escasos recursos que se le asignan a las investigaciones científicas en el país han afectado los estudios y producción de trabajos de investigación en esta área, trayendo como consecuencia falta de información y enriquecimiento limitado del conocimiento en la población venezolana sobre la fauna ofídica, así como la acción de sus venenos, los aspectos clínicos y terapéuticos.

La ofidiologia es la rama de la herpetología que se encarga del estudio de las serpientes y dentro de la gran variedad de especies que forman el reino animal. Este es uno de los grupos vivientes que ha causado mayor cantidad de mitos, leyendas y sentimientos divergentes presentando polémicas desde la más encantadora y sutil atracción hasta los más profundos sentimientos de asco y terror durante toda la historia de la humanidad.

Se puede pensar que las serpientes tienen una desventaja que se evidencia por la carencia de extremidades pero es uno de los grupos de vertebrados que han colonizados desde las costas marinas hasta montañas por encima de los 3000 metros sobre nivel del mar.

El desarrollo de la biología y medicina con el paso de los años y a través de investigaciones ha permitido a los científicos e investigadores adquirir nuevas fuentes de información, descartando así los mitos y leyendas que cubrían a las serpientes. La intención de este trabajo se centra en resaltar algunas de las principales característica biológicas de este grupo de vertebrados que ocupa la fauna venezolana.

Solo a través del análisis, conocimiento y entendimiento de su hábitat de estos maravillosos animales, se podrá entender su importancia en la vida del hombre, y posiblemente esto podrá contribuir a disminuir los accidentes ofídicos y aprender a convivir con ellos, pues será la única garantía para su manejo racional y el aseguramiento de su sustentabilidad como especies únicas.

El trabajo está estructurado por cuatro capítulos.

El capítulo I referido al planteamiento del problema, objetivos generales, específicos y la justificación.

En el capítulo II se describe el marco teórico: bases teóricas, bases legales, antecedentes y definiciones.

El capítulo III, se describe la metodología utilizada

El capítulo IV la conclusiones y recomendaciones del trabajo

Finalmente las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Venezuela se encuentra entre los diez países del mundo con mayor diversidad Herpetofaunistica. Por su diversidad biológica y la ubicación geográfica, en el país se encuentran serpientes altamente venenosas, y sumado al desconocimiento de las personas sobre las especies y sobre las mínimas normas de prevención y seguridad ante eventuales accidentes ofídicos, se le considera de alto riesgo.

Es necesario que se divulgue información exacta sobre estos reptiles mediante charlas, talleres, medios de comunicación, etc. Y esta información debe ir en dos direcciones importantes: una hacia los profesionales que deben identificar, diagnosticar y tratar estos accidentes ofídicos como las especies que los causan; y otra hacia el publico general que debe conocer las diferencias importantes entre cada género, las medidas importantes de prevención y como actuar frente un emponzoñamiento ofídico. Es frecuente observar que las personas que han sido emponzoñados tanto en el medio rural como en el urbano son rezados, sobados o ensalmados siendo estos ritos los primeros auxilios mientras son trasladados a los hospitales.

El tema de los accidentes ofídicos en Venezuela debe ser revisado, pues debe mostrar estadísticas más confiables y precisas, ya que los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Salud dejan muchas dudas al respecto. La categoría en donde podría incluirse: intoxicación por ponzoña de animales no deja claro si el accidente ocurrió por mordedura de víbora o de coral, la especie involucrada, grupo de edad y sexo afectado, como mínimo, además este rubro también puede comprender picaduras de abejas, avispas, arañas, y no sólo serpientes, a diferencia del apartado que sí se tiene para intoxicación por picadura de alacrán. Sin embargo, eso es todo lo que se tiene, lo cual es insuficiente.

El problema principal de las mordeduras de serpientes no sólo reside en la posibilidad de muerte, sino en las secuelas ocasionadas por la aplicación de técnicas de primeros auxilios invasivas y agresivas, un mal tratamiento médico o los efectos del suero antiofídico y sus reacciones alérgicas sobre el organismo. Además el ritmo de crecimiento acelerado de las comunidades rurales y urbanas, que constituyen la mayoría en cada estado, la falta de los sueros antiofídicos específicos en los hospitales y la carencia de un seguro médico de un alto número de habitantes, puede agudizar aún más este tipo de accidentes ante los altos costos de cada dosis de suero antiofídico, y los costos derivados del tratamiento hospitalario.

En esta diversidad de culturas: etnias, comunidades científicas y amantes de la fauna, siempre ha existido la relación del ser humano con especies domesticas y con bastante frecuencia con especies exóticas de fauna silvestre o en cautiverio. El conocimiento ayuda hacer valido el principio de sustentabilidad, además de hacer buen uso de estos recursos utilizándolos de manera ética y racional, dándole a la naturaleza el valor que le corresponde pero sin dañar, ni intervenir, ni destruirla. Ante esto surgen las siguientes interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com