ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simetria Axial Y Radial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 3

LA SIMETRIA

Simetría se da cuando las formas de una imagen, están dispuestas de modo que existen dos partes exactamente iguales pero contrapuestas, las formas se organizan respecto a un eje central; como si fuere una imagen en el espejo. Son formas simétricas porque poseen la misma forma y tamaño, pero su posición esta invertida respecto al eje y punto. La simetría da sensación de orden y alivia la tensión.

La asimetría por lo contrario, crea agitación y tensión, pero en ocasiones, un toque de asimetría se consigue que una composición visual no sea monótona.

Simetría axial y simetría radial

Simetría axial o bilateral efecto de reflexión, imagen equilibrada y ordenada, tiene un eje único y produce otra figura igual de sentido opuesto. El eje de simetría determina dos figuras que se corresponden.

Los puntos equivalentes se encuentran sobre rectas perpendiculares al eje de simetría y a la misma distancia de este. Las rectas simétricas concurren en el eje.

En la naturaleza se puede encontrar este tipo de simetría en muchos organismos animales, vegetales y minerales.

Simetría radial

La simetría radial posee varios ejes que pasa por un mismo punto central. El efecto es de concentración o de expansión.

La simetría radial o central cuando son simétricos respecto a un punto se produce una rotación de 180.

Los cristales de nieve son un claro ejemplo de simetría radial hexagonal

Los ejes de simetría

Al trazar los ejes de simetría, podemos observar que todos ellos concurren en el punto central. Si trazamos una circunferencia que tenga como centro este punto veremos que todos los radios dibujados son eje de simetría dfe la figura dada.

Por ello, decimos que presenta simetría radial

Tipos de simetría radial

La estrella de mar, vemos que presenta cinco ejes de simetría, se puede asociar a la forma de un pentágono, por eso decimos que guarda simetría (radia) Pentagonal. 1.

El copo de nieve, presenta seis radios de simetría, podemos asociarla a la figura de un hexágono regular, decimos que presenta simetría (radia) Hexagonal 2.

El rosetón presenta ocho radios de simetría, lo podemos asociar a la forma de un octágono regular, por lo tanto podemos decir que presenta simetría (radia) Octogonal 3.

Ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com