ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación De Procesos En La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Simulación de Procesos en la Ingeniería Industrial

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO

Simulación: Emana de la unión de dos componentes léxicos latinos: la palabra “similis”, que puede traducirse como “parecido”, y el sufijo “-ion”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Proceso: Origen latino, del vocablo processus, de procedere, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar), lo cual significa progreso, avance, marchar, ir adelante, ir hacia un fin determinado

OBJETIVOS:

- Conocer y asimilar los metodos y herramientas necesarias para poder aplicar la modelizacion por simulacion en problemas de la gestion industrial y empresarial.

- Experimentar el proceso de un proyecto de simulacion mediante la aplicacion de casos practicos.

- Obtener la capacidad para operar softwares de simulacion.

- Desarrollar un pensamiento analitico para la modelizacion de problematicas y la interpretacion de

resultados.

Un Sistema es un término que identifica los elementos y la dinámica de un fenómeno que se pretende entender, analizar, y/o diseñar, desde el punto de vista de la disciplina correspondiente

Es un conjunto de partes inter-relacionadas.

• Límite del sistema

• Parte del sistema

• Relación

Existe en un medio ambiente separado por sus límites. Persigue un objetivo. Dependen del observador.

También se utilizan los modelos que son una abstracción de la realidad. Es una representación de la realidad que ayuda a entender cómo funciona. Es una construcción intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un observador tiene interés. Se construyen para ser transmitidos. Supuestos simples son usados para capturar el comportamiento importante. Un modelo es un sistema desarrollado para entender la realidad y en consecuencia para modificarla. No es posible modificar la realidad, en cierta dirección, si es que no se dispone de un modelo que la interprete.

Modelos Mentales. Depende de nuestro punto de vista, suele ser incompletos y no tener un enunciado preciso, no son fácilmente transmisibles. Ideas, conceptualizaciones Modelo Formales.

Formales Modelos Mentales. Están basados en reglas, son transmisibles. Planos, diagramas, maquetas Piedra de Sayhuite, Abancay

Son aquellos en los que una propiedad del objeto real está representa-da por una propiedad sustituida, por lo que en general se comporta de la misma manera.

Tipos de modelos Estocástico. Uno o más parámetros aleatorios. Entradas fijas produce salidas diferentes Determinístico. Entradas fijas producen salidas fijas Estático. Estado del sistema como un punto en el tiempo Dinámico. Estado del sistema como cambios en el tiempo Tiempo-continuo. El modelo permite que los estados del sistema cambien en cualquier momento. Tiempo-discreto. Los cambios de estado del sistema se dan en momentos discretos del tiempo. estocástico determinístico estáticodinámico tiempo-discreto tiempo-continuo simulación de Montecarlo Simulación por computadora.

Simulación Es la construcción de modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema de interés, así como diseñar y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados para apoyar la toma de decisiones. Se usa como un paradigma para analizar sistemas complejos. La idea es obtener una representación simplificada de algún aspecto de interés de la realidad. Permite experimentar con sistemas (reales o propuestos) en casos en los que de otra manera esto sería imposible o impráctico.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

*Modalidades de Enseñanza empleadas según tipo de actividad (Teórica-Práctica):

• El curso se desarrolla mediante el dictado de clases teoricas y clases practicas.

• Los contenidos teóricos se transmiten en forma oral y con el soporte de presentaciones desarrolladas especificamente para este curso, las cuales se proyectan durante la exposicion.

• Se promueve constantemente la participacion de los alumnos y la imaginacion de ejemplos de aplicacion que ayuden a ver en forma concreta la aplicación de los contenidos.

• Las clases practicas tienen un componente de trabajo en las computadoras con softwares de análisis estadistico y de simulacion, y un componente de trabajo en equipos, en donde los alumnos avanzan con el proyecto de aplicacion, realizan consultas y reciben consejos por parte de los tutores de grupo.

*Recursos Didácticos para el desarrollo de las distintas actividades:

• Presentaciones dinamicas proyectadas

• Ejemplos de aplicacion

• Dinamicas de grupo (por ejemplo Tormenta de Ideas)

• PC y Software de Simulacion Arena

Software de Simulación

Los software especializados en simulación son una tecnología extremadamente poderosa para analizar y mejorar los procesos de negocios. Al utilizar estos paquetes usted puede crear una réplica computacional, o mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com