ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Del Tunel Carpiano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía periférica de atrapamiento nervioso más frecuente, causada por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca.

Se considera que existe un mayor incremento de incidencia en grupos de poblaciones jóvenes, con una mayor prevalencia en mujeres que en hombres teniendo una relación 6 a 1 respectivamente y con mayor desarrollo en aquellos sub-sectores u oficios donde es muy intensiva la utilización de las manos tales como los trabajos de oficina (manejo de maquinas computacionales), los servicios postales, las actividades de limpieza, así como la inspección industrial, el empaquetado, la mala postura.

Este síndrome se ha relacionado con actividades físicas repetitivas y forzadas en la muñeca, pero también se vincula con enfermedades sistémicas de diversa índole. Tales como la diabetes mellitus, insuficiencia renal, artritis reumatoide, amiloidosis, mixedema, tenosinovitis, masas tumorales en la región de la muñeca, secuelas de lesiones agudas como luxaciones de la muñeca o fracturas del tercio distal del antebrazo.

El término síndrome del túnel del carpo se aplica en la actualidad a cualquier circunstancia en la que se produce una irritación o compresión del nervio mediano en el interior del canal carpiano. Y se produce básicamente por una alteración entre el continente y el contenido muscular, esto debido a la inflamación muscular omitida por el aumento de la presión tensional de los músculos del brazo, teniendo como resultado la compresión del nervio mediano del brazo.

Cualquier circunstancia que produzca una disminución de la capacidad del canal carpiano producirá los síntomas típicos: edema o tumefacción de las vainas tendinosas, parestesias y dolor.

El diagnóstico se basa en la historia clínica; La anamnesis es muy importante para el diagnóstico. El paciente suele referir parestesias, adormecimiento u hormigueo en el territorio de inervación del nervio mediano, y disminución de la fuerza muscular. Los síntomas suelen empeorar durante la noche.

En la exploración física los pacientes suelen presentar hipoestesia, dolor en la región del canal carpiano y positividad ante los signos de Tinel y de Phalen.

La electromiografía confirma el diagnóstico. En la cual hallaremos: disminución de la velocidad de conducción nerviosa, latencia distal motora alterada, disminución de la velocidad de conducción sensorial y alteraciones de la amplitud de la conducción del nervio mediano.

La mayoría de los pacientes responden bien a un tratamiento conservador. Y dado el caso en que no haya una resolución previa al tratamiento, se procede a realizar un procedimiento quirúrgico. Este se basa prácticamente en la descompresión del nervio mediano a nivel del túnel del carpo.

Con lo mencionado se puede demostrar una hay una elevada incidencia de este padecimiento en sectores de actividad laboral, forzada exclusivamente sobre los miembros superiores, lo cual culmina en el desarrollo de Síndrome del Túnel Carpiano. Con lo establecido se lograra identificar los estímulos lesivos, y los medios con los que se puede prevenir el progreso. En el siguiente apartado, podremos identificar las primeras menciones que se conocieron sobre el inicio de la enfermedad, como ha evolucionado a lo largo de los años y cuáles son los métodos terapéuticos para su erradicación y prevención.

1.1 ANTECEDENTES

El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.

El interés en esta área se ha incrementado solamente en los pasados 20 años, aunque se ha reconocido que han teniendo un origen ocupacional desde comienzos del siglo XIII. Sin embargo, solamente en los años setenta se comenzó a estudiar los factores ocupacionales involucrados a través de métodos epidemiológicos y los factores relacionados con el trabajo.

Este síndrome se conoce desde hace mucho tiempo. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reconoce al síndrome del túnel carpiano, y otros desórdenes por trauma acumulado, como la causa del 48% de todas las enfermedades ocupacionales industriales. La enfermedad afecta a más de cinco millones de norteamericanos.

Su exploración se abarca por trauma acumulativo, y cobró interés alrededor de los años 1830 a 1850, cuando se comenzaron a realizar estudios de productividad en el área laboral (especialmente en el sector privado), donde poco a poco se evidenció un común denominador entre los tipos de molestias reportadas y el tipo de trabajo realizado.

Las primeras menciones se hicieron en empacadores de carne cuando estos comenzaron a quejarse de dolor y pérdida de la función de la mano hacia el año 1860. En ese entonces, estas quejas se atribuían en su mayor parte a una mala circulación.

La primera mención del tema ante el público la realizó Sir James Pajet en 1865, al relatar un caso de compresión del nervio mediano en la muñeca por un callo de fractura exuberante. Posteriormente vinieron otras publicaciones desde aquella primera observación.

James Putnam en 1880, es el primero en describir un grupo de enfermos que presentan de manera periódica parestesias e hipostesia en las manos, pensando que podrían ser de origen vasomotor.

En el año 1893 Franz Schultz acuña el término “acroparestesia” para describir la sintomatología de estos enfermos. Dicho diagnóstico se ha utilizado posteriormente por otros autores para referirse a casos de STC.

Pierre Marie y Charles Foix en 1913 son los primeros en recomendar la sección del ligamento anular, sugiriendo que, “quizás en un caso en que se haya realizado un diagnóstico suficientemente precoz, la sección del ligamento podría detener el desarrollo del fenómeno”.

En 1933 James R. Learmonth describe por primera vez la liberación quirúrgica del nervio mediano mediante la sección del ligamento transverso del carpo. La paciente era una mujer de 71 años afecta de una compresión nerviosa postraumática.

A Moersch se le atribuye haber acuñado el nombre de síndrome del túnel carpiano en 1938.

Aunque la enfermedad se observó por primera vez en la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com