ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Sistema circulatorio

Sangre

Naturaleza de la sangre: si bien la sangre parece homogénea, cuando se examina al microscopio en capa delgada salta pronto a la vista su carácter heterogéneo. Menos de la mitad de la sangre consta de elementos “formes” como eritrocitos, leucocitos y plaquetas y que constituyen del 38 al 52% del volumen sanguíneo.

El desarrollo de las células sanguíneas en los huesos comienza durante el quinto mes de vida.

Tipos de células sanguíneas.

Eritrocitos o glóbulos rojos inmediatamente antes de que los glóbulos rojos alcance su madurez, el núcleo es expulsado produciéndose un disco bicóncavo de unas siete micras de diámetro cuyo tamaño aumenta a medida de que el PH de la sangre disminuye, por lo tanto el eritrocito es más grande en la sangre venosa que en la arterial.

La formación de eritrocitos está bajo la formación de la hormona eritropoyetina cuya producción recibe la influencia de la producción parcial de oxígeno en algunas células del cuerpo, incluyendo el riñón, la duración de vida de los eritrocitos aproximadamente es de 80 a 120 días.

Dos a diez millones de eritrocitos mueren cada segundo y aun así, gracias a la restitución en número de células circulantes persiste de constante en forma notable.

Hemoglobina; es una proteína conjugada que se compone de un pigmento que contiene hierro y una fracción globina. Una reducción de hemoglobina o en número total de los eritrocitos en el organismo causa anemia.

Dos tipos frecuentes e importantes destacan la anemia:

La perniciosa: hay una disminución en el número total de los eritrocitos, y los que se producen son grandes en formas raras y frágiles

La ferropenica (falta de hierro): suele depender de pérdida crónica de la sangre.

Hemolisis y crenación de eritrocitos;

La hemolisis es la liberación de la hemoglobina de los eritrocitos y su aparición en el líquido que los suspende. Se caracteriza por su coloración roja del suero o plasma del que se han separado los eritrocitos.

Crenación es el arrugamiento de la célula después de colocarla en solución salina de alta concentración.

Leucocitos o glóbulos blancos son clasificados basándose en el tamaño, el número, forma nuclear y cualidades de tinción del citoplasma e incluyen basófilos, con gránulos citoplasmáticos que tienen afinidad por un colorante básico; eosinofilos con gránulos citoplasmáticos y afinidad con un colorante ácido y neutrófilos, con gránulos que no se tiñen intensamente con ningún colorante.

Los linfocitos son un grupo algo heterogéneo de células, importante para el proceso de inmunidad, los monocitos contienen una cantidad relativamente grande de citoplasma.

Enfermedades características por anomalías de la serie leucocitica o blanca, en muchas enfermedades se observan cambios en el número de leucocitos circulantes. El aumento de dicho numero suele indicar infección aguda y se llama leucotosis es la disminución de numero de leucocitos y ocurre ocasionalmente en enfermedades virales.

Leucemia enfermedad característica por el desarrollo rápido y anormal de leucocitos y por la presencia de leucocitos inmaduros en sangre periférica. El tipo de leucocitos afectado permite diferenciar las siguientes variedades de leucemia mielogena (célula mieloide), linfocítica (linfocito) y monocitica (mocito).

La monocleuosis infecciosa es una enfermedad benigna que se acompaña de aumento de los leucitos mononucleares .

Trombocitos. Los trombocitos o plaquetas tienen menos de la mitad de tamaño de los eritrocitos , las plaquetas tienen menos de la mitad del tamaño de los eritrocitos ,las plaquetas se forman en la medula ósea roja a partir de las células multinucleadas gigante llamadas megacariocitos.

La primera función de los trombocitos parece ser proveer trombocinasa para la coagulación sanguínea, estos atraen partículas submicroscopicas, facilitando así la mayor remoción de materiales solidos de desecho de la sangre.

Plasma sanguíneo

El plasma sanguíneo es un líquido de color paja, compuesto de solución acuosa y compuestos químicos, principalmente proteína.

Los cuatro principales proteínas del plasma son; globulina, fibrinógeno y protrombina. La albumina es importante para mantener el equilibrio osmótico de la sangre. Como la albumina no puede pasar atreves de la pared capilar permanece en el torrente sanguíneo.

Si la proteína plasmática en particular, la seroalbumina, sale de los capilares en caso de lesión, como quemaduras graves, el agua no puede ser retenida y el volumen sanguíneo disminuye: si la pérdida es grave que produce choque .

La globulina es importante ya que contiene anticuerpos que participan en el mecanismo del cuerpo.

El método electroforético usado para separar las proteínas plasmáticas consiste en colocar suero o plasma en un campo eléctrico, para hacer que las moléculas de proteína cargadas negativamente, que se encuentran como iones en el plasma , emigren hacia el electrodo positivo .

Grupos sanguíneos

Grupo ABO: los grupos sanguíneos son denominados por los antígenos (proteínas principalmente) contenidos en los eritrocitos. Para cada tipo sanguíneo A, B, AB y O (no antígenos) están presentes anticuerpos específicos .el tipo sanguíneo A es decir con antígenos A tiene anticuerpo B también conocido como aglutinas anti B; el tipo sanguíneo B tiene anticuerpos A , el tipo sanguíneo AB no tiene anticuerpo ; el tipo sanguíneo O tiene anticuerpo A Y B . El principio en pos de la determinación del tipo sanguíneo particular de una persona se basa en que el antígeno A es aglutinado por el anticuerpo A o aglutina anti A y que el nitrógeno B es aglutinado por el anticuerpo B.

Una gota de la sangre de la persona es colocada en cada uno de dos portaobjetos se añade suero anti A a uno de los portaobjetos y suero anti B al otro. Si en ninguno de los dos portaobjetos se forma coagulo el tipo sanguíneo es O el portaobjetos en el cual se agrego suero anti A se forma coagulo la persona tiene tipo sanguíneo A , se agregó suero anti B se forma coagulo la persona tiene tipo sanguíneo B si ambos portaobjetos se coagulan la persona tiene tipo sanguíneo AB.

Transfusión sanguínea: el objeto es evitar la aglutinación de la sangre en el cuerpo, siempre hay que administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com