ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS

Contabilidad de costos o de gestión: es el módulo de la contabilidad general donde encontramos toda la información referida a los costos que tiene que afrontar la empresa, especialmente a los costos de producción.

Para administrar esta información de costos hay que clasificar, es decir, ordenar la información para conocer el origen y comportamientos de los costos.

Clasificación de costos:

1) POR FUNCIÓN: según el área de la compañía que genera esas costos, se clasifica en:

Función productiva: los costos de producción son aquellos que tienen su origen en las áreas que fabrican el producto o servicio. Terminan formando parte de la cuenta “CMV”. Se empiezan a devengar cuando empiezo a comprar las materias primas, o realizo alguna actividad derivada del proceso productivo. Se devengan hasta que el bien esté en condiciones de ser vendido, es decir, una vez que la fábrica lo aprueba (pasa el control de calidad) y lo lleva a un almacén de productos terminados para su venta.

El área productiva a su vez se divide en departamentos: fabricación, empaque, control de calidad, etc.

Esta clasificación permite saber cuánto gasta cada función o departamento de la compañía.

Función comercial: los costos comerciales son aquellos que tiene que afrontar la compañía a efectos de llegar con sus productos a los clientes. Se devengan hasta que se entrega el producto (que es cuando se perfecciona la venta). También incluye costos posteriores.

Ej: costo de distribución, costos por servicio de post-venta, centro de atención al cliente (es una estrategia comercial). Son costos comerciales, ya que es ese sector el que se beneficia.

NOTA: el costo por garantía no es comercial, sino que se asocia al área productiva.

NOTA: si un crédito se convierte en incobrable o se tuvo que contratar a un abogado por un crédito moroso, dichos costos deben imputarse al área comercial porque fue el que tomó la decisión de venderle a alguien que no debería haberle vendido. El origen del costo está en el área comercial, ya que es una mala decisión de venta.

Función administrativa: los costos administrativos son aquellos que se originan en las áreas de soporte administrativo de la empresa.

Ej.: costos de RRHH, de contabilidad, de legales, de cobranzas y créditos, etc.

Función financiera: los costos financieros se originan por la necesidad de la compañía de financiar su funcionamiento, para financiar sus activos.

¿Cuál es el costo asociado a agrandar mi Activo? Alguien me tiene que financiar.

Función de investigación y desarrollo: los costos de investigación y desarrollo pueden no encontrarse en todas las empresas. En ciertas industrias es el centro del negocio, por lo que se asocian con el área productiva. Ej.: la industria farmacéutica busca desarrollar nuevos medicamentos o mejorarlos.

La industria automotriz y aeronáutica invierten mucho dinero en investigación y desarrollo.

2) POR NATURALEZA: implica ordenar los costos en función del motivo o la naturaleza del mismo. Permite conocer el motivo del costo. ¿En qué se gasta el dinero?

Ej.: sueldos, cargas sociales, amortizaciones.

Dentro del área productiva hay 3 grandes naturalezas de costo:

• Materia Prima

• Mano de obra directa

• Carga Fabril

3) POR VARIABILIDAD:

Costos variables: son aquellos que varían en función a otra variable.

En el área productiva varían en función al nivel de unidades producidas. Si yo no elaboro estos productos, no aparecen estos costos. Ej.: la materia prima es un costo que evoluciona en función al volumen fabricado.

En el área comercial varían en función a la cantidad de unidades vendidas, es decir, al nivel de venta.

Ej.: comisión de los vendedores.

En el área administrativa es difícil encontrar costos variables.

Los costos variables a su vez se dividen en:

• Proporcionales: evolucionan en forma estrictamente proporcional a los niveles de producción o de venta. Por cada unidad fabricada, el costo es el mismo.

• Regresivos: son aquellos que en algún punto empiezan a crecer menos que lo que crece el volumen.

• Progresivos: son aquellos que a partir de un nivel determinado empiezan a crecer más de lo que crece el volumen. Ej.: un vendedor tiene una comisión de $5 por cada 10 unidades vendidas. A partir de la unidad 50 el costo pasa a ser de $6.

Costos fijos: son aquellos que no varían, que se mantienen fijos independientemente del nivel de producción o de venta. Se devengan todos los meses. Hay dos tipos:

• Estructurales o costos fijos de capacidad: son aquellos que tienen su origen en la estructura que tiene montada la compañía para operar. Ej.: amortización de la planta. Para modificarlos, debo tener un cambio en la estructura. Se mantienen constantes.

• Operativos: son aquellos que tienen su origen en la decisión de utilizar esa estructura. Ej.: el sueldo del gerente de producción, lo pago si decido utilizar la fábrica. Me permiten tener un margen de maniobra para gerenciarlos.

Estos costos son fijos para determinado nivel de producción. Es decir que a partir de un cierto volumen, el costo fijo pasa a ser otro.

Costos semifijos: son aquellos que evolucionan en función al tiempo de trabajo. Ej.: si contrato personal al que le pago por día de trabajo, el costo no es fijo porque puedo tener diferentes necesidades de trabajo, pero tampoco es variable porque el costo no va a variar en función al nivel de producción, ya que le voy a pagar lo mismo.

Costos mixtos: son aquellos que se componen de una parte del costo que tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com