ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

1.- Sistemas de gestión

1.1.- Introducción

Actualmente, la normalización y certificación garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. Además, forman una garantía para el cliente, puesto que aseguran que el producto que se está comprando se mantendrá con el tiempo.

En la actualidad, la preocupación medioambiental está adquiriendo cada vez mayor importancia en el contexto internacional, tanto que empresas extranjeras que no tienen una regulación ambiental tan estricta, se están viendo obligadas a mejorar sus desempeños ambientales para poder tener éxito en otros países.

Por ello y con el objetivo de cuidar el medio ambiente y prevenir los riesgos que puedan atentar contra él, habitualmente se definen una serie de medidas que formarán parte de la estrategia de gestión ambiental.

El objetivo de esta gestión es conocer que se debe de hacer para proteger los recursos naturales y conservar el medio ambiente. Para ello, es imprescindible lograr el equilibrio entre el uso racional de los recursos del planeta y el desarrollo y crecimiento del ser humano.

Cuando los objetivos y el alcance de las acciones toman magnitudes importantes, pasamos a tener proyectos de gestión ambiental. Un proyecto de gestión ambiental se define como un conjunto de acciones que se establecen para prevenir y/o disminuir los problemas y riesgos ambientales, de modo que se equilibre la calidad de vida con el desarrollo sostenible. Estos proyectos pueden abarcar desde el tratamiento de solidos de una ciudad a programas de voluntariado de empresas que deseen implicarse y mejorar la conservación de su entorno. En todos los casos, los proyectos deben de contar con objetivos realistas y bien planificados.

Las fases que definen un proyecto de gestión ambiental son:

1.- Identificación del problema. Durante la primera fase de un proyecto de gestión ambiental se trata de identificar los problemas en los que se quiere actuar. Además se redactará un compromiso con el medio ambiente que se conocerá como la política medioambiental de la empresa, que necesitará la involucración de un grupo de trabajo y el respaldo de la dirección para alcanzar los objetivos marcados.

2.- Conocimiento de la situación. Para poder erradicar o disminuir el problema ambiental, es imprescindible tener un conocimiento profundo del escenario que se presenta. Uno de los modos más eficaces de lograrlo, es mediante la realización de una auditoría medioambiental, la cual incluye un análisis, diagnóstico y exposición de las medidas a adoptar. De este modo, las acciones quedan definidas y planificadas y se tiene un mayor control de los plazos, tareas y responsabilidades.

3.- Evaluación de resultados. Finalmente, se debe de contar con una serie de indicadores y parámetros que nos ayuden a medir y comparar los resultados, es decir, que reflejen si se han cumplido o no los objetivos marcados. La evaluación la debe de realizar una persona ajena al grupo de trabajo y de modo subjetivo e independiente, por lo que frecuentemente la realiza un asesor.

Por último, cabe destacar que los sistemas de gestión ambientales que se implantan en las empresas, permiten garantizar el cumplimiento de los objetivos y el establecimiento de mecanismos de mejora continua, lo que repercutirá positivamente en otros aspectos importantes de la empresa como por ejemplo, el aumento de la eficiencia de la gestión de los recursos, una mejora en la imagen pública de la empresa, etc.

1.2.- Antecedentes de los sistemas de gestión

Hasta lo que hoy en día se conoce, la historia de los sistemas de gestión comienza en el campo de batalla con el objetivo de evitar desastres como las detonaciones que se dieron en el Reino Unido. Por ello, se empieza a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que luego estos fuesen aprobados. A partir de 1959, el Departamento de Defensa de los Estado Unidos, desarrolla un estándar de gestión de la calidad para el cumplimiento de requisitos por parte de los suministradores del ejército. Para ello, evolucionó una serie de programas y guías de control, seguimiento y calidad, como el Mil Q 9858 “Quality Program Requirements”. La OTAN por su parte desarrolló en 1968 el AQAP 1, “NATO Quality Control Requirement for Undustry”.

Pero la primera publicación oficial de un sistema de gestión se realizó en 1979 por el British Standards (BSI), la cual publicó el estándar BS 5750 Quality Systems, que no fue más que el modelo de trabajo que se comenzó a emplear a principios de los años 70, en el que se aplicaban una serie de sistemas de calidad para los suministros industriales.

El nacimiento oficial de la ISO (Organización Internacional de Normalización) en cuanto a gestión de la calidad, tiene lugar cuando la federación de organismos internacionales, en el año 1987, eleva el estándar BS 5750 a la categoría de norma internacional y se publica como serie ISO 9000.

Las tres principales normas o modelos de sistemas de aseguramiento de la calidad que conformaba la serie eran:

- ISO 9001: “Quality systems – Model for quality assurance in design/development, production, installation and servicing”

- ISO 9002: “Quality systems – Model for quality assurance in production and installation”

- ISO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com