ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Autonomo Reusmen


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

I. Marco teórico

El sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar las funciones viscerales y se activa en los centros de la medula espinal, el tronco del encéfalo y el hipotálamo.

Transmite las señales por medio de sus componentes: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático se extiende de las vértebras T1 hasta L2. La vía que lleva la señal nerviosa desde la medula al órgano tiene una neurona preganglionar (cuyo soma se encuentra en el asta lateral de la medula), su axón sale del nervio raquídeo hacia los ganglios de la cadena simpática a través del ramo comunicante blanco. Para llegar al órgano puede tomar tres diferentes caminos:

- Hacer sinapsis con las neuronas simpáticas postganglionares, en el ganglio.

- Ascender o descender por la cadena y hacer sinapsis en otro ganglio.

- Recorrer una distancia variable de la cadena simpática y luego irradiar hacia afuero de los nervios simpáticos.

La neurona simpática postganglionar (cuyo soma se encuentra en los ganglios de la cadena simpática) tiene su origen en los ganglios de la cadena simpática, por donde vuelven a los nervios raquídeos a través de los ramos comunicantes grises.

El sistema nervioso parasimpático sale del sistema nervioso central a través de los nervios craneales III, VII, IX, X y por los nervios sacros 1 y 4, 2 y 3.

Este sistema también posee neuronas preganglionares que se dirigen hasta el órgano sin interrupciones, donde hacen sinapsis con las neuronas postganglionares que están en las paredes de los órganos.

Las fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas segregan sustancias neurotransmisoras al rozar las células efectoras, produciendo en estas una dilatación llamadas varicocidades que contienen vesículas del neurotransmisor y mitocondrias con trifosfato de adenosina para la producción de la sustancia.

Tenemos así a la noradrenalina y la acetil colina, denominadose fibras adrenérgicas y fibras colinérgicas respectivamente.

Estos neurotransmisores tienen sus propios receptores, en caso de la noradrenalina tenemos los receptores α y ᵦ que se encuentran en los órganos controlados por el simpático y los receptores de la acetil colina pueden ser muscarínicos y nicotínicos, que se encuentran en las células y ganglios.

Es así que las neuronas preganglionares son colinérgicas, tanto simpáticas como parasimpáticas y las neuronas postganglionares parasimpáticas con también colinérgicas más las postganglionares simpáticas son adrenérgicas.

Después de ser captadas, difundidas y activas proceden a eliminarse en un porcentaje variable.

Existe también la regulación de las funciones viscerales por reflejos autónomos. Como el control de la presión arterial y la frecuencia cardiaca gracias a los barorreceptores, producción de jugos gástricos gracias a señales enviadas por la nariz con el olor del alimento apetitoso y el control del vaciamiento de la vejiga y del recto gracias a los impulsos enviados del órgano hasta lola medula sacra.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com