ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA LIMBICO

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

SISTEMAS SENSORIALES

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.

Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.

Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.

Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

SISTEMA VISUAL

el concepto de visión permite describir al sentido que le brinda a distintos organismos la posibilidad de detectar la luz y reconocer lugares, personas y objetos (o sea, le posibilita ver). La visión, en sí misma, es una capacidad que han desarrollado los animales (entre ellos, el ser humano) a partir de su estructura ocular.

El sistema visual pone en marcha distintos mecanismos para que la visión se haga posible. En principio, asume la tarea de interpretar el estímulo recibido para formar a partir de él la imagen óptica correspondiente en la retina, a través de la córnea y del cristalino de cada ojo. Esta parte del proceso visual está a cargo del sistema óptico.

En concreto, podemos exponer que dentro de lo que es el sistema óptico hay que destacar el papel fundamental que desempeñan diversos elementos del ojo. Entre los mismos se encuentran la córnea, el humor acuoso, el iris, el cristalino y, por supuesto, la retina.

Por otra parte, las células que se localizan en la retina constituyen el denominado sistema sensorial del órgano ocular. Aquí intervienen los fotorreceptores, que se encargan de capturar la luminosidad que llega a ellos. Según los expertos, hay dos clases de fotorreceptores: unos que se conocen con el nombre de conos y otros que se definen bastones.

En esta etapa del proceso participan también otros tipos de células, encargadas de convertir la luz en impulsos de carácter electroquímico y de conducirlos hasta el nervio óptico. Una vez allí, se transmiten a diferentes zonas, entre las cuales se pueden mencionar al área del núcleo geniculado lateral y a la corteza visual del cerebro.

El proceso de reconstrucción de las distancias, el reconocimiento de los colores, los movimientos y las formas de los objetos, finalmente, se lleva a cabo en el cerebro.

SISTEMA AUDITIVO

El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados. Podemos dividir el sistema auditivo en:

Sistema auditivo periférico y sistema auditivo central.

Proceso de la audición

El proceso de la audición implica que se conjuguen dos tipos de procesos:

Fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.

Psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistema auditivo central.

SISTEMA VESTIBULAR

El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial.1

Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.

Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.

Sistema motor

Dentro de los sistemas del cuerpo humano hay uno particularmente importante puesto que nos permite tanto desplazarnos e interactuar como protegernos frente al peligro.

El sistema motor del cuerpo humano produce los movimientos al traducir señales nerviosas en fuerza contráctil en los músculos. El sistema motor humano planifica, coordina y ejecuta los movimientos.

El sistema motor del cuerpo humano presenta dos características fundamentales en su organización: el procesamiento jerárquico y la organización en paralelo.

El sistema motor humano presenta, en relación directa con la característica de procesamiento serial, un procesamiento jerárquico de las aferencias sensitivas distribuido en tres áreas:

Medula espinal: sitio común de activación para todo tipo de movimientos. En la medula se encuentran las neuronas motoras que inervan las fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com